El príncipe saudí Turki al Faisal, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia y uno de los miembros de la familia real con más peso en la estructuración de las políticas del país, ha advertido este lunes de que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear podría llevar a otros países a iniciar una carrera para hacerse con combustible nuclear.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, el príncipe Turki al Faisal ha subrayado que Riad buscaría conseguir el derecho a desarrollar energía nuclear, al igual que harían otros países de la región.
«Siempre hemos dicho que sea cual sea el resultado de las conversaciones, querremos lo mismo. Si Irán tiene la capacidad de enriquecer uranio a cualquier nivel, no es sólo que Arabia Saudí vaya a pedirlo, es que todo el mundo será una puerta abierta para seguir ese camino sin inhibiciones», ha sostenido.
Arabia Saudí firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con Corea del Sur que incluye un plan para estudiar la posibilidad de construir dos reactores nucleares en el país. Asimismo, ha firmado acuerdos similares con China, Francia y Argentina, y tiene entre sus objetivos construir 16 reactores en los próximos 20 años.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó hace unos días a Arabia Saudí para garantizar al país y a sus aliados en el Golfo Pérsico de que Washington no aceptará ningún acuerdo que permita a Irán desarrollar armas nucleares.
En este sentido, Turki al Faisal ha afirmado que «Irán es un actor de alteración en varios contextos en el mundo árabe, ya sea Yemen, Siria, Irak, Palestina o Bahréin». «Acabar con el miedo al desarrollo de armas de destrucción masiva no será el fin de los problemas que tenemos con Irán», ha advertido.
Las autoridades saudíes han expresado en los últimos días su preocupación por el papel de Irán en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, argumentando que está aprovechando su apoyo a Bagdad para hacerse con importantes parcelas de poder en el país.
Por último, el príncipe saudí ha asegurado que si Riad ha aceptado participar en la guerra contra el Estado Islámico es porque supone también luchar contra el presidente sirio, Bashar al Assad.
«Es debido al tratamiento que dio Al Assad a su pueblo por lo que 'fahash' –término árabe que significa 'obsceno' y que Faisal al Turki utiliza para definir al grupo yihadista– se aprovechó de la situación. El enemigo es tanto 'fahash' como Al Assad», ha remachado.