Han pasado 32 horas desde que el avión de Germanwings se estrellara en los Alpes franceses y aún hay muchas incógnitas por resolver. Los investigadores no tienen una explicación al descenso que el aparato realizó durante los últimos ocho minutos antes de precipitarse contra el suelo y por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
El director de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), Rémi Jouty, ha explicado que han conseguido extraer el contenido de la primera caja negra del avión siniestrado que fue hallada este martes. Se trataría de voces, palabras y sonidos ambiente de la cabina hasta el momento del accidente. Según ha aclarado, este contenido es «aprovechable», pero haría falta cotejarlo con los parámetros de vuelo incluidos en la segunda caja negra, que aún no se ha localizado. «El archivo se puede utilizar» en la investigación, se ha limitado a decir en rueda de prensa Jouty, quien ha preferido no dar más detalles sobre la duración de la grabación, ni su contenido, todavía pendiente de analizar.
Jouty ha insistido en que es demasiado pronto para extraer conclusiones y que todavía quedan semanas o meses de trabajo para dilucidar qué es lo que se escucha. Así, ha indicado que espera que «en unos días» puedan ofrecer más detalles.
Esta primera caja es el registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo. Fue encontrada este martes horas después de que el avión se estrellara en los Alpes franceses, en la región de Digne-les-Bains.
Sin explicación al descenso
Jouty ha admitido que, por el momento, no tienen «la menor explicación» sobre las causas del siniestro. La BEA sí ha descartado que el avión explotase en el aire, tanto por la información de radar de la que se dispone como por la concentración de los restos del aparato. Uno de los aspectos aún sin aclarar es el motivo por el que el piloto «aparentemente no respondió a los intentos de contacto del controlador aéreo» cuando el avión comenzó a descender.
Por otra parte, y minutos antes, el presidente francés, François Hollande, anunciaba que se había encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320, pero no su contenido, que se seguiría buscando. Jouty ha asegurado que no tiene constancia de tal hecho y no puede confirmar la información.
Horas antes se aseguraba que los equipos de rescate y los cuatro helicópteros que sobrevuelan la zona habían logrado localizar la segunda caja negra del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes, aunque todavía no se había podido llegar a ella.
Comienza la evacuación de los restos
Por otra parte, los equipos de rescate han comenzado la evacuación en helicóptero de los restos de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses, según ha confirmado un coronel de la Gendarmería.
Los investigadores han interrumpido el rastreo de la zona desde las 18.30 horas por la falta de luz. Como ocurriese el martes, cinco miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña han tomado el relevo para asegurar el área. Cientos de efectivos están desplegados en la zona del siniestro para recuperar los restos de la aeronave y de las 150 personas que viajaban a bordo.