jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

Muere el cerebro del ataque al Museo de Túnez

No te pierdas...

El organizador del ataque contra el Museo del Bardo de Túnez que costó la vida a 22 personas, entre ellas dos españoles, ha muerto en una operación antiterrorista desarrollada la noche de ayer, según ha informado el presidente del Gobierno de Túnez, Habib Essid.

Loqman Abú Sajer, «emir» de la organización yihadista Katiba Okba Ibn Naafa, afin a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), murió en una «operación de seguridad» realizada en la región de Gafsa, en el sur de país, de acuerdo con un comunicado presidencial recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

Abú Sajer, de nacionalidad argelina, formó parte de AQMI en Argelia, de donde huyó para asentarse en la región fronteriza entre Túnez y Argelia.

Las fuerzas especiales de la Guardia Nacional tunecina lanzaron la operación en la noche del sábado en Sidi Aich, gobernación de Gafsa, provincia de Kef, y en la misma murieron un total de nueve milicianos. Entre los fallecidos está Abú Sajer y otro argelino, Naceur Atrim, informan los medios tunecinos.

Esta operación es el resultado de las investigaciones de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, que descubrió que los terroristas se habían desplazado hasta Sidi Aich tras huir de Yebel Salum.

Manifestación de apoyo a Túnez

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, asistirá este domingo a la manifestación organizada en Túnez en rechazo del terrorismo tras el atentado contra el Museo del Bardo del pasado 18 de marzo, en el que murieron 22 personas, dos de ellas españolas, ha anunciado su departamento.

García-Margallo será la más alta autoridad que acuda en representación de España a esa marcha, que pretende ser un espaldarazo a la transición democrática que ha llevado adelante el pequeño país magrebí, el único caso de éxito de una primavera árabe hasta la fecha.

Se espera la participación en la manifestación de distintos líderes internacionales, entre ellos el presidente de Francia, François Hollande; el presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro italiano, Mateo Renzi; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el presidente polaco, Bronislaw Komorowskiacto, y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

El Gobierno español quiere con su presencia en la manifestación enviar un mensaje fuerte en apoyo de aquellos países cuya transición democrática puede ser un ejemplo a seguir en la región y sobre los que se cierne la amenaza del terrorismo yihadista, una amenaza global que hay que combatir unidos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La manifestación arrancará a las doce del mediodía, y de forma previa tendrá un acto en el Parlamento tunecino, objetivo del atentado del pasado 18 de marzo que Túnez ha atribuido a una célula vinculada con Al Qaeda en el Magreb Islámico, si bien el Estado Islámico reivindicó el ataque en Internet.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -