sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El ataque a una universidad de Kenia deja 147 muertos

No te pierdas...

La Autoridad de Emergencias de Kenia ha confirmado la muerte de 147 personas en el ataque contra la Universidad de Garissa, que habría ya concluido a última hora de la tarde del jueves. Además, este organismo gubernamental ha informado a través de Twitter de que los cuatro asaltantes han muerto.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo islamista radical somalí Al Shabaab. Se trata del peor atentado en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en agosto de 1998, cuando perecieron 213 personas.

La secta islamista Al Shabab ha reivindicado la autoría del ataque y durante horas mantuvo decenas de rehenes. «Hemos ordenado a la gente y hemos liberado a todos los musulmanes. Hay muchos cadáveres de cristianos, pero también hay cristianos vivos», declaró Seij Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, según informó la agencia internacional Reuters.

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados entraron en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, han detonado una bomba para desatar el caso y «han abierto fuego de forma indiscriminada», ha dicho el inspector de Policía Joseph Boinnet.

Los asaltantes se han repartieron por todo el campus y finalmente se concentraron en una residencia de estudiantes femenina que suele albergar a 800 personas.

Las fuerzas de seguridad kenianas detuvieron a uno de los milicianos de Al Shabab. «Detenido un supuesto terrorista que ha intentado huir del lugar», ha anunciado el Ministerio de Interior en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas del secuestro de la Universidad de Garissa por miembros de la secta islamista Al Shabab, debido en parte a la escasez de fuerzas de seguridad, un problema que piensa remediar sin dilación, según sus primeras declaraciones.

Kenia identifica al 'cerebro' del asalto

El líder de Al Shabaab en la región somalí de Juba, Mohamed Kuno, es el 'cerebro' del ataque perpetrado este jueves por la secta islamista contra la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, según han informado fuentes de seguridad al 'Daily Nation'.

Las autoridades kenianas ofrecen cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, ya que es el responsable de la mayoría de los ataques en Kenia, dado que su área de influencia, Juba, está en la frontera común.

Kuno actúa en Kenia usando a miembros de su familia para atravesar la línea limítrofe con Somalia y en alianza con otros tres miembros de Al Shabaab: los «jeques» Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

El líder yihadista es un keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en Garisa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009.

La secta islamista Al Shabab fue responsable en septiembre de 2013 del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos.

Grace Kai, estudiante de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Garissa, ha explicado que en los últimos días los residentes locales estaban en estado de alerta ante la posibilidad de que se produjera un atentado.

«El lunes nuestro director nos dijo que habían visto algunos extraños por Garissa que podrían ser terroristas, por lo que nos dio el martes libre y cerró la Facultad de Magisterio», ha dicho.

Exteriores condena el atentado

El Gobierno de España «traslada su condolencia a los familiares de los fallecidos y al pueblo y a las autoridades de Kenia y hace votos por una recuperación de los heridos pronta y plena y por que los rehenes puedan ser liberados sin daños a la brevedad posible», según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno, además, «confía en que los autores de este odioso crimen respondan de sus actos ante la justicia».

España, por último, «reafirma su solidaridad con las autoridades de Kenia y de Somalia y con la comunidad internacional en su conjunto en la lucha contra la barbarie terrorista de Al Shabaab», mediante la participación española «en misiones internacionales para traer la paz y la estabilidad a Somalia, a los países de la región y a las aguas adyacentes del océano Índico».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -