miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno llama a consultas al embajador español en Venezuela

No te pierdas...

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha anunciado este miércoles en los pasillos del Congreso que el Gobierno ha llamado a consultas al embajador español en Venezuela, con lo que continúa la escalada del enfrentamiento diplomático que ayer añadió desde Caracas dos ingredientes más: Maduro ha acusado esta madrugada a Rajoy de corrupción y amparar golpes de Estado, y el Parlamento ha declarado a Felipe González persona 'non grata'.

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por la escalada de «declaraciones intolerables» contra España por parte de las autoridades venezolanas y de su presidente, Nicolás Maduro, en particular, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.

La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Margallo ve problemas internos

García-Margallo ha vinculado la animadversión del régimen de Maduro hacia España con el aumento de las «dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el pueblo de Venezuela», al que ha querido diferenciar de sus autoridades.

Esta escalada de declaraciones hostiles contra España se ha dirigido primero contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero también ha afectado al Congreso de los Diputados –que reprobó recientemente las detenciones de opositores venezolanos– y a Felipe González, ha recordado el ministro.

El jefe de la diplomacia española ha querido subrayar que esta protesta enérgica contra Venezuela llega después de que el lunes pasado «los 28 países de la Unión Europea sin excepción» manifestaran la «extraordinaria preocupación que les produce la situación de Venezuela». «Cosa que no es extraña –ha apuntado– porque en Venezuela hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y el 45% de las inversiones extranjeras allí son europeas».

Frente a los calificativos «absolutamente intolerables» que emplean las autoridades venezolanas, «nunca el pueblo de Venezuela», España «siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, en el marco de la cortesía y en el marco de la institucionalidad».

Pero tras la decisión de la Asamblea venezolana de declarar persona non grata a Felipe González, unido al «grado de irritación verbal» que el Gobierno español percibe en el presidente Maduro, se ha decidido recurrir a la medida excepcional de la llamada a consultas del embajador.

Rajoy y su 'grupo de bandidos'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto cargar este martes (madrugada del miércoles en España) contra el mandatario español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a «un grupo de bandidos, corruptos y ladrones», resaltando que «prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción».

«Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente», ha apostillado el jefe de Estado venezolano durante la emisión de su programa 'En contacto con Maduro', difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.

Maduro ha afirmado que Rajoy intenta «tapar los problemas de España» mediante «agresiones» a Venezuela y ha insistido en que el presidente español está detrás de «las intentonas de golpe de Estado» y de una «conjura internacional» contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos.

«Día tras día que pasa, Rajoy agrede la dignidad de Venezuela. Utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo», ha apostillado.

«La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra», ha agregado Maduro, que ha amenazado con «una respuesta muy contundente» que –según ha añadido– ya tendría preparada.

Por ello, ha instado a Rajoy a «rectificar a tiempo» para evitar una respuesta «abrumadora» del Gobierno bolivariano «tanto en el campo de la política como de la diplomacia».

«Estoy teniendo la mayor paciencia del mundo con el gobierno bandido de Rajoy. Él pretende para tapar los problemas de España y nos eligió para agredirnos, todos los días. El señor Rajoy está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo. Así lo digo. Como lo estuvo José María Aznar», ha sentenciado Maduro.

El Parlamento declara persona 'non grata' a Felipe González

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado al expresidente del Gobierno Felipe González persona 'non grata' por «intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano», según informa la prensa venezolana.

En concreto, el Parlamento venezolano ha sacado adelante esta propuesta durante la sesión plenaria de este martes en la que se debatía el 'Acuerdo en rechazo a las Declaraciones Injerencistas del Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia, en los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela'.

En el caso del expresidente español, se argumenta que su actividad como defensor de opositores venezolanos supone una «interferencia» en asuntos de Estado. Felipe González aceptó asumir la defensa de las dos principales figuras opositoras venezolanas encarceladas, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La propuesta, que ha sido llevada a la Cámara venezolana por el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour, condena además la «agresión» del Congreso español –que recientemente pidió la liberación de los opositores encarcelados– y rechaza esta «resolución injerencista».

Igualmente, hace un llamamiento «a todos los patriotas para profundizar y fortalecer la consciencia revolucionaria y ratificar el compromiso con el Plan de la Patria y defensa de la Nación».

En su justificación, el diputado Jabour ha censurado que se hable en España de Venezuela como «un Estado fallido» en el que «no se respetan los derechos humanos» y en el que «la democracia es vulnerable».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -