jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Santos y las FARC se dan un plazo de seis meses para firmar la paz

No te pierdas...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que ha acordado con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses. «Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz», ha apostillado el mandatario colombiano, después de que se leyese el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', por su parte, ha insistido en que que si se logra «aunar esfuerzos para neutralizar el odio» que generan «algunos sectores» la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla «podría llegar antes de los seis meses». «Si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos, si no se ponen impedimentos, están dadas las condiciones», ha agregado 'Timochenko', que ha asegurado que este miércoles, con la firma del acuerdo sobre justicia transicional, se ha superado «uno de los tramos más complejos» dentro de los diálogos de paz que mantienen las partes desde hace casi tres años.

El líder guerrillero ha subrayado que para lograr el acuerdo en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido necesaria «mucha consulta, en especial con las víctimas». Por ello, se ha mostrado «complacido» con el acuerdo anunciado este miércoles en una cita inédita en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba), que ha contado por primera vez con la presencia de Santos y 'Timochenko'.

La paz «está cerca» en Colombia

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha puntualizado que la paz «que tanto anhela y merece Colombia» está «más cerca» después de que se haya anunciado en La Habana el importante acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, al tiempo que se ha establecido un plazo máximo de seis meses para lograr el fin del conflicto armado. «La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable», ha añadido Castro, que ha recibido los agradecimientos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', por sus esfuerzos para facilitar las negociaciones.

En este sentido, Castro ha señalado que «Cuba no descansará en sus esfuerzos hasta que se logre la paz estable y duradera para la querida Colombia», tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. Asimismo, ha indicado que los acuerdos sobre justicia representan «un significativo avance» de cara a este objetivo. Sin embargo, aunque ha reiterado que las conversaciones «marchan por buen camino», el presidente de Cuba ha advertido de que «aún falta esfuerzo y voluntad para culminar el proceso».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -