Un total de 79 fallecidos y 450 desaparecidos se han registrado como víctimas por el alud que se ha producido en El Cambray II, en el sur de Guatemala, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, según el último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, ha informado de que se han podido identificar a 29 de los fallecidos. El desastre se originó en torno a las 21.30 horas de la noche del jueves, a unos 22 kilómetros de la capital. Maldonado ha explicado que hay tantos desaparecidos porque el desprendimiento de tierra ha sepultado unas 125 viviendas. Por ahora las autoridades han conseguido rescatar con vida a 34 personas y otras 48 están ya albergadas.
Por su parte, el ministro de Defensa, William Adalberto Mancilla, se ha comprometido a continuar con la búsqueda «las 24 horas del día». «Estaremos el tiempo necesario» para encontrar a todos los desaparecidos; ha dicho, según 'Prensa Libre'.
Al parecer, el área damnificada es de unos 169 metros lineales. El desastre ocurrió por varios factores, entre los que se encuentran la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona y algunos drenajes «ilegales». La zona ya había sido declarada de alto riesgo por Conred debido al desgaste del terreno en estos años.
Maldonado ha indicado que los residentes en Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque «se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio».
Desde Naciones Unidas, Estados Unidos, México y Cuba ya han ofrecido ayuda a Guatemala, pero Maldonado ha subrayado que, aunque «es bienvenida», de momento de no es necesaria. «Debe entrar cuando el país ya no pueda por sí mismo con la emergencia», ha sostenido.
España ha transmitido su afecto y solidaridad
Por su parte, el Gobierno de España ha manifestado este sábado su «afecto» y «solidaridad» con el pueblo y las autoridades de Guatemala tras el alud de tierra que ha acabado con la vida de decenas de personas.
«España ha recibido con profundo pesar la noticia del alud que ha afectado a la comunidad de El Cambray, Santa Catarina Pínula (Guatemala), y que ha provocado la muerte a decenas de personas y la destrucción de un gran número de viviendas», ha afirmado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
«El Gobierno de España comparte el dolor de las familias y allegados de las víctimas de este trágico suceso, traslada un mensaje de solidaridad y afecto a todo el pueblo y a las autoridades de Guatemala y hace votos por que los desaparecidos puedan ser rescatados con vida y por que los heridos se restablezcan tan rápida y completamente como sea posible», ha concluido el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.