El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro este martes que la violación del espacio aéreo turco por parte de cazas rusos no es «un accidente» como ha dicho Moscú en base a la información de Inteligencia que han recabado del incidente y ha dejado claro que las acciones militares rusas en Siria constituyen «un motivo de preocupación» para los aliados.
«No parece un accidente y hemos visto dos de ellos. Dos violaciones del espacio aéreo turco durante el fin de semana», ha denunciado el noruego en rueda de prensa. «Esto no nos parece un accidente», ha incidido.
Stoltenberg ha rechazado confirmar si Rusia activó sus «radar de control de fuego sobre aviones turcos» pero ha insistido que en base a «la inteligencia» que han recibido tiene «razones» para decir que no parece «un accidente lo que hemos visto«, al tiempo que ha rechazado «especular» sobre los motivos de Rusia.
La activación del radar del control de fuego se hace como paso previo al disparo de un misil y se hace en general bien para acosar a otro avión o para lanzar un ataque, según fuentes aliadas que han confirmado que los aviones turcos disponían de sensores que les avisan si se activan radares de otros aviones en su contra.
El secretario general de la OTAN ha dejado claro que Rusia no ha dado una explicación formal a los aliados de estos incidentes y ha explicado que los aliados discutieron ayer «la posibilidad» de recurrir a las líneas de comunicación militar entre la Alianza Atlántica y Rusia para trasladar el malestar por estos incidentes a las autoridades militares rusas y darles la oportunidad de explicarse.
La OTAN ya ha dejado claro a Rusia que estos incidentes no deben «repetirse» en el futuro, que «son consecuencia de la presencia reforzada militar» de Rusia en Siria y constituyen «un motivo de preocupación» para los aliados y algo que discutirán los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica cuando se reúnan el próximo jueves en Bruselas.
Asimismo, ha dejado claro que los aliados tendrán en cuenta estas violaciones del espacio aéreo turco por Rusia y la situación de seguridad para decidir si prorrogan o no la misión de misiles Patriot en Turquía, cuyo mandato no expira hasta finales de año.
Stoltenberg no ha querido precisar el número de fuerzas militares rusas desplegadas en Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad, pero ha denunciado un refuerzo «sustancial» en «las últimas semanas».
«Hemos visto un aumento sustancial de las fuerzas rusas en Siria, aéreas, defensa antiaérea, pero también tropas terrestres en conexión con la base aérea que tiene y también hemos visto un aumento de la presencia naval de barcos rusos, capacidades navales fuera de Siria o en el este del Mediterráneo. Ha habido un refuerzo sustancial militar de Rusia con muchos tipos de capacidades, de fuerzas, en las últimas semanas», ha explicado.
Stoltenberg ha vuelto a instar a Rusia a «coordinar» sus ataques en Siria con la coalición internacional tras admitir preocupación por el hecho de que «no muchos» de sus ataques se han dirigido contra el Estado Islámico. «Sino que han atacado a otros grupos de la oposición y muchos civiles han perdido su vida«, ha denunciado.