viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Las sanciones a Irán llegan a su fin

No te pierdas...

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han levantado las duras sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear, después de que la Agencia de las Naciones Unidas para la Energía Atómica (OIEA) haya corroborado este sábado que el régimen de los ayatolás ha cumplido con los compromisos adoptados en el histórico acuerdo nuclear final sellado el pasado 14 de julio de 2015, en el que se comprometía a no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y a paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas.

«Hoy he publicado un informe que confirma que Irán ha completado los pasos preparatorios necesarios para comenzar a aplicar el Plan de Acción Integral Conjunto», ha informado Amano en un comunicado publicado en la propia página de la AIEA. El informe, explica Amano, ha sido ya remitido a la Mesa de Gobernadores de de la OIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva por la que se levantan formalmente las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear. En dicha orden, el mandatario estadounidense destaca que la aplicación del acuerdo «implica un cambio fundamental de las circunstancias en lo que respecta al programa nuclear de Irán».

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha firmado una serie de documentos, incluida la certificación del Gobierno de Estados Unidos de que la OIEA ha certificado a su vez que Irán ha satisfecho las condiciones necesarias.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha señalado que a partir de esta fecha se permitirá a ciudadanos no estadounidenses hacer negocios con Irán en diferentes sectores dado que las sanciones internacionales han sido anuladas. Ahora podrán tratar con los organismos públicos iraníes y comerciar  con bienes y servicios de sectores como el del automóvil, el acero, el carbón, el oro o los servicios de seguros, ha informado el Departamento del Tesoro.

Bruselas también levanta las sanciones

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que se levantarán las sanciones multilaterales y las impuestas por países individuales contra Irán por su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea ha realizado este anuncio desde Viena en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Así, se pone fin a la prohibición de importar y transportar petróleo iraní y productos petroleros, gas y productos petroquímicos y de invertir en los sectores del crudo, gas y petroquímico iraníes. También se autorizará la reanudación de las actividades bancarias con el Banco Central iraní y la mayor parte de las entidades bancarias iraníes, incluido el Banco Melli, a los que se levantan las sanciones, aunque se mantienen en el caso de alrededor de cuatro bancos bajo control de la Guardia Revolucionaria iraní. Asimismo, se podrá dar a estas entidades seguros y reaseguros y servicios de mensajería financiera especializada, incluido en el caso de Swift y el comercio en oro y metales preciosos con Irán.

La UE autorizará, además, prestar apoyo financiero para el comercio con Irán como los créditos a la exportación, las garantías o seguros, créditos, asistencia financiera y préstamos al Gobierno iraní y las transacciones con deuda pública iraní.

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos levantarán las sanciones a unas 550 personas y entidades iraníes, según ha informado una fuente occidental.

Rohani celebra la «gloriosa victoria»

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha felicitado a la nación iraní por la «gloriosa victoria» que supone la aplicación del acuerdo nuclear con las potencias internacionales y, por consiguiente, el levantamiento de las sanciones impuestas a la República Islámica.

«#DíadeAplicación Doy gracias a Alá por esta bendición y me inclino ante la grandeza de la paciente nación de Irán. ¡Felicidades por esta gloriosa victoria!», Destaca Rohani a través de su cuenta en Twitter.

Compra de 114 Airbus

El Gobierno iraní ha anunciado que comprará a la compañía Airbus 114 aviones para uso civil tan pronto como se levantaran las sanciones contra la industria aeronáutica a la república islámica, una noticia que Airbus se ha apresurado a desmentir al recordar que de momento está prohibido cualquier tipo de contacto comercial con Irán mientras el embargo siga en vigor.

Según las estimaciones realizadas por la Organización de Aviación Civil de Irán en abril de 2015, el país necesita al menos 500 aviones de pasajeros nuevos en los próximos 10 años para actualizar su flota entera, que actualmente consta de 140 aparatos, muy por debajo de la media recomendada para un país de las dimensiones y población como  Irán.

Airbus, por su parte, ha negado su participación en estas supuestas conversaciones de compraventa, dado que Irán está ahora mismo embargado hasta que no se confirme que cumple con las expectativas de la comunidad internacional respecto a su programa nuclear -lo que podría suceder en muy pocas horas-.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -