sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Barack Obama dice que su visita a La Habana es el «primer paso» en las nuevas relaciones con Cuba

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que su visita a Cuba es sólo «un primer paso» en la nueva relación entre ambos países, agregando que la misma tiene carácter «histórico».

En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado que «han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba». «Es maravilloso estar aquí», ha agregado.

«En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas», ha bromeado, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano. Calvin Coolidge viajó a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana.

«Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano», ha apuntado Obama.

Asimismo, ha abogado por aprovechar la visita para «alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos«, así como para presentar su visión «de un futuro más brillante que el pasado».

El avión presidencial Air Force One aterrizaba en la tarde de este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el que supone el inicio de la histórica visita oficial de Obama a la isla. La lluvia ha marcado todo el ceremonial de recepción.

Tras ello, Obama se ha reunido con el cardenal Jaime Ortega, quien lo ha recibido en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según ha informado el diario cubano 'Granma'.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, «fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones».

Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega «proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano».

Primera vez del Air Force One

«¿Que bolá Cuba? (en castellano). Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano«, publicaba Obama a través de su cuenta oficial en Twitter.

El aparato ha tocado tierra en torno a las 16.30 hora cubana (21.20 hora peninsular española) y en la pista espera ya un nutrido grupo de corresponsales de prensa que aguardan a que el mandatario estadounidense se acerque.

Junto a Obama viajan a Cuba un grupo de legisladores republicanos que están a favor de normalizar las relaciones comerciales con Cuba, dijeron a Reuters fuentes del Congreso y legisladores.

Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta el 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro. La cita tendrá lugar el lunes, 21, fecha en la que oficialmente comienza la visita oficial.

Tras la reunión, Obama asistirá a un evento con empresarios estadounidenses, cubanoamericanos, emprendedores cubanos y representantes de los dos gobiernos. La última actividad en la agenda de Obama el lunes es una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Y el martes, 22, Obama tendrá la oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciará desde el Gran Teatro Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana al resto del país, en otro hecho que marcará un hito.

Tras el discurso, Obama asistirá a una reunión con representantes de la sociedad civil cubana. Este encuentro incluirá a activistas de derechos humanos, «personas que han mostrado un gran coraje en la demanda de sus derechos y la búsqueda de un futuro mejor para el pueblo cubano», señaló recientemente el asesor adjunto de Seguridad Nacional del mandatario, Ben Rhodes.

«Creo que el presidente está buscando enviar un claro mensaje a los cubanos, los ciudadanos de Estados Unidos y a través del hemisferio occidental, de que Estados Unidos está tomando los pasos apropiados para empezar a normalizar las relaciones con Cuba», dijo a su vez el portavoz presidencial Josh Earnest, según informa Notimex.

Desde que Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su intención de normalizar relaciones tras 53 años de haber sido rotas, los dos países han acordado cambios en los controles y levantado restricciones para facilitar los intercambios económicos, financieros y de personas.

Esto ha permitido, por ejemplo, que Starwood se convirtiera este sábado en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en firmar un acuerdo con el gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, anunciando una inversión de varios millones de dólares.

Los gestos también son importantes en las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos y, consciente de ello, el pasado jueves, Obama envió una carta firmada de su puño y letra, como parte del primer paquete de correo postal enviado desde Estados Unidos hacia Cuba, poniendo así fin a la suspensión del servicio que estuvo en vigor durante 50 años.

La carta marcó además el primer acercamiento de Obama con los cubanos, ya que fue dirigida a Ileana Yarza, una mujer de 79 años, quien en febrero pasado escribió al mandatario estadounidense para invitarlo a visitarla en su casa del barrio del Vedado, en La Habana.

Paseo por La Habana Vieja

Pero Obama también tendrá tiempo para hacer 'turismo' durante su estancia en Cuba. Así, este domingo, junto a su esposa Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, visitarán La Habana Vieja y la catedral, según  explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional del mandatario, Ben Rhodes.

El lunes, Obama comenzará el día llevando una ofrenda floral al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego se reunirá con Raúl Castro.

«Será una oportunidad para revisar el progreso hecho en la normalización de relaciones, para abordar áreas en las que nuestros gobiernos han sido capaces de iniciar cooperación bilateral (…) para ser muy francos en las áreas de desacuerdo, incluidas las prácticas en derechos humanos que nos han preocupado en Cuba, y en nuestro apoyo a los valores universales en Cuba y todo el mundo», dijo Rhodes.

Por otro lado, delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asistirán al partido de béisbolentre los estadounidenses Tampa Bay Rays y la selección de Cuba, que se jugará durante la visita del presidente de Estados Unidos a la isla.

Ambas delegaciones ya han recibido la invitación oficial por parte de la diplomacia estadounidense, avalada por el propio presidente.

La Habana ya está preparando la logística para el desplazamiento y la ubicación dentro del estadio de los miembros de las delegaciones en el proceso de negociación de la paz en Colombia, tal y como ha informado la colombiana Caracol Radio.

Según los responsables de protocolo, encargados de la localización de los visitantes, ambas delegaciones se sentarán en gradas diferentes dentro del Estadio Latinoamericano de la capital cubana.

Tal y como ha explicado Caracol, el mandatario estadounidense ha querido, con esta decisión, mostrar un gesto de respaldo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Además de la histórica visita del presidente a la isla, el partido, que se jugará este martes, se convertirá en el primero que se dispute con la presencia de un equipo de las Grandes Ligas estadounidenses en 17 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -