Las alarmas antiaéreas se activaron por la noche en la zona del Consejo Regional de Eshkol a causa de «un cohete lanzado desde Gaza que cayó en una zona abierta del sur de Israel», informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que detalló que no se habían registrado heridos.
«En respuesta, las aeronaves de las fuerzas aéreas israelíes alcanzaron dos infraestructuras terroristas de Hamás al sur de la Franja», reza otra nota castrense en la que el portavoz de la institución, Peter Lerner, responsabilizó a Hamás del disparo.
Durante la semana la tensión en torno a la frontera entre Israel y Gaza se ha incrementado con escaramuzas entre milicianos palestinos y tropas israelíes, y desde el miércoles Israel ha bombardeado posiciones de Hamás en reacción a las andanadas de proyectiles de mortero disparados por milicias palestinas contra fuerzas israelíes estacionadas en la zona de la divisoria.
Hasta ahora una palestina ha muerto y otras dos personas han resultaron heridas, todos ellos civiles, en estos ataques.
Los intercambios de fuego entre ambas partes están relacionados con trabajos de ingeniería que el Ejército israelí realiza en la frontera para detectar posibles túneles, como el que desvelaron este jueves, y que, según fuentes palestinas, llevaron a las fuerzas israelíes a cruzar la frontera.
Ayer el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró que su grupo, al frente de este enclave costero bajo bloqueo israelí, no busca un nuevo conflicto con Israel, pero le instó a que no irrumpa con sus tropas en el perímetro de la Franja.
Y calificó estas incursiones de violación grave del alto el fuego alcanzado entre Israel y las milicias palestinas en 2014, que puso fin al último conflicto de envergadura en la zona.