La ESA (Agencia Espacial Europea) ha publicado la primera fotografía panorámica que contiene más de mil millones de estrellas. La imagen ha sido captada por el satélite Gaia y ya se ha convertido en la fotografía que más objetos celestes contiene hasta la fecha. En total 1.142 millones de estrellas pueden verse en este mapa en 3D.
Esta fotografía se convierte en la primera publicación de Gaia y se basa en los datos escaneados durante los primeros 14 meses en el cielo. En ella se pueden ver varias constelaciones de la Vía Láctea, las nubes de Magallanes, dos galaxias enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea, y Andrómeda, que aparece en la parte inferior de la izquierda de la imagen.
Además de la localización de las estrellas, el mapa incluye las distancia, los movimientos a través del cielo de los más de mil millones de estrellas fotografiadas y su densidad, lo que ayudará al estudio astronómico de las mismas.
En este nuevo mapa se muestran unas líneas curvas y más oscuras que no forman parte de la realidad sino que son un reflejo de las fotografías que tomaba Gaia. A medida que el satélite siga fotografiando estas zonas, se prevé que las estas manchas vayan desapareciendo.
Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA ha explicado que “Gaia está en la vanguardia de la astronomía, cartografiando el cielo con precisiones que no se habían alcanzado hasta ahora. Además, añade que “el lanzamiento nos ha una primera impresión de los datos extraordinarios que nos esperan y que revolucionarán nuestra comprensión de cómo se distribuyen y se mueven las estrellas a través de nuestra galaxia”.
El satélite fue lanzado hace 1.000 días y finalizará su misión en el año 2017. Gaia seguirá recogiendo información hasta que tenga que volver a pisar tierra y se prevé que la información definitiva se publique a finales del próximo año.
Andrea Morea