Los detalles sobre la muerte de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, comienzan a hacerse públicos según avanza la investigación sobre su secuestro y posterior muerte. La española murió por «asfixia mecánica de sofocación«, según los datos de la autopsia que ha comunicado el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez, y recogen los medios mexicanos.
El cuerpo de la joven de Bilbao ya ha sido entregado a sus familiares, ante la presencia del embajador español en México.
Las autoridades mexicanas califican el caso de «atípico», ya que consideran que la banda que realizó el secuestro y posterior asesinato de María Villar se trata de un grupo poco organizado aunque peligroso.
«Todo parece indicar que inicialmente se trató de un secuestro por el uso de tarjetas de crédito, la información ya se está recabando y analizando por las autoridades, pero un tema que me parece valioso destacar es que pareciera un caso atípico, no se aprecian características de una banda organizada», ha explicado la coordinadora Nacional Antisecuestro de México, Patricia Bugarín, a medios de ese país.
Por el momento, las autoridades no tienen conocimiento de que los secuestradores tengan antecedentes de crímenes similares en la zona de Santa Fe.
En estos momentos, la Procuraduría General de la República estudia vídeos, llamadas, audios y datos del teléfono de María Villar, así como la forma de comunicarse con el cónyuge de la víctima, cuántas personas llamaron y demás información para identificarlas.
Aun así, los investigadores intuyen que en un principio los secuestradores iban a realizar un secuestro exprés, pero, al oír el acento extranjero de la joven, decidieron pedir más dinero.
Cronología
Según los informes oficiales que maneja la prensa mexicana, María Villar estaba viva la noche del 13 de septiembre, momento en el que se negoció el rescate que fue entregado en un lugar en Iztapalapa, sin embargo, la joven no fue liberada.
El día 14 su marido dejó de tener contacto con ella y, según los datos de la autopsia, fue el día en el que fue asesinada. El día 15 fue localizada en el riachuelo de la localidad de Toluca y posteriormente fue localizada.
Los investigadores están haciendo un seguimiento de los cajeros por los que secuestradores y víctima pasaron para sacar el dinero que le reclamaban.
Se pagó todo el rescate
Por su parte, la familia de la joven ha asegurado que pagó todo el rescate que negociaron con sus captores, y no solamente una parte. «Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos», ha dicho una de sus hermanas en declaraciones a 'El Correo'.
Además, se ha mostrado molesta por el hecho de que el ministro de Exteriores, José Manuel García, Margallo desvelara el caso en los medios cuando la familia aún pensaba que estaban negociando su rescate.
Paula Pérez Cava