jueves, octubre 10, 2024
- Publicidad -

El huracán Matthew llega a Cuba tras dejar un desastre en Haití

No te pierdas...

El huracán Matthew pasó con fuerza por Haití y Republica Dominicana este martes y dejó tras de sí seis muertos, decenas de casas destruídas, miles de evacuados y numerosos daños materiales. Sin embargo, su paso no se ha frenado y actualmente se encuentra en Cuba donde se han llegado a registrar vientos de más de 300 kilómetros por hora, según informa el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos.  

Se espera que a lo largo de este miércoles, el huracán Matthew gire hacia el norte y luego se desplace hacia el noroeste con destino Florida (Estados Unidos). El servicio Meteorológico Nacional considera esta tormenta como una “amenaza alta para la vida” y ha instado a los ciudadanos de Cuba y la costa sureste de Estados Unidos a buscar refugio: “La falta de refugio adecuado puede provocar lesiones graves o incluso la muerte”, explican en un mensaje de advertencia.

Los informes meteorológicos del Centro de Vigilancia de Huracanes han llevado a la gobernadora de Carolina del Sur de Estados Unidos a ordenar la evacuación de la costa. “Nuestro objetivo es que la población se sitúe al menos a 150 kilómteros de las costas”, declaró Haley.

Desastres en Haití

Matthew tocó tierra por primera vez en Haití el martes a las siete de la mañana con unos vientos que alcanzaron los 230 kilómetros por hora y que ha destruido prácticamente todo lo que se ha encontrado a su paso.

Todos los vuelos de las islas caribeñas han sido cancelados, los colegios han cerrado sus puertas, se han producido numerosas inundaciones y muchas zonas han quedado derruidas. La tormenta ha provocado que miles de personas hayan sido evacuadas de sus casas y trasladadas a refugios provisionales. En este sentido, el encargado de protección civil de Haití ha declarado que se han establecido 1.300 refugios a lo largo del país.  

El sur del país ha sido la zona que más daños ha sufrido y en muchos lugares se están viviendo escenas de pánico. Matthew, que ha alcanzado ya la tormenta de categoría 4, se ha convertido en una de las tormentas más fuertes que ha vivido Haití en la última década.

En un comunicado, Save the Children ha declarado que van a desplegar un equipo de emergencia en Haití con personal para ayudar a los niños y familias afectados por el huracán. Por su parte, el gobierno de Haití estima que más de cinco millones de personas se verán afectadas por el huracán y más de 300.000 lo harán de forma crítica. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -