El compositor estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el premio Nobel de literatura 2016. Así lo ha anunciado hoy Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, en Estocolmo. El músico ha sido premiado por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.
Dylan, a pesar de haberse postulado durante varios años como aspirante para este galardón literario, no ha figurado entre los favoritos este año para alzarse con el Nobel de literatura. Entre los que encabezaban los pronósticos se encuentran el poeta sirio Adonis, el escritor japonés Haruki Murakami, el Keniano Ngugi wa Tiongo y el estadounidense Philip Roth.
Robert Zimmerman, conocido popularmente como Bob Dylan, es todo un mito. Tras sus 75 años de edad hay una gran trayectoria artística. Desde pequeño ya escribía poemas al mismo tiempo que aprendía a tocar la guitarra y el piano. Su primer grupo musical, ‘Golden Chords’, lo formó influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis cuando aún no había entrado ni en la mayoría de edad. Más tarde, empezaría a trabajar por algunos bares de Minessota tocando sus propias canciones. En los sesenta Dylan se convirtió en una estrella, fue el máximo exponente de la nueva generación de cantantes Folk.
El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). En la historia del premio, la mayor parte de ediciones han recaído en autores de habla inglesa. El año pasado la Academia otorgó el Nobel a la bielorrusa Svetlana Alesiévich, reconociendo así por primera vez un reportaje periodístico.
Announcement of the 2016 #NobelPrize in Literature https://t.co/VXayV4bvhC
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 13 de octubre de 2016
Beatriz Jiménez