La carrera presidencial en Estados Unidos se pone al rojo vivo a siete días para las elecciones. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no sólo ha recortado la diferencia que mantenía con su rival demócrata, Hillary Clinton, sino que también ha logrado superarla en un nuevo sondeo. Es la primera vez desde el pasado mes de mayo que el empresario se sitúa por delante de su contrincante en las mediciones demoscópicas. El sorprendente vuelco electoral alimenta más que en ningún otro momento de la carrera electoral la posibilidad de que Trump pueda llegar a convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
La igualdad es máxima entre los dos aspirantes a tan sólo siete días para celebrarse las elecciones presidenciales. El candidato republicano ha logrado una remontada espectacular en los últimos sondeos, teniendo en cuenta que hace casi dos semanas había un abismo entre ellos y la ex primera dama le aventajaba en 12 puntos. El magnate llegó a tocar suelo tras el último debate electoral celebrado el pasado 19 de octubre. Todos le daban por muerto, sobre todo tras la controversia que generaron sus ataques contra Clinton en ese cara a cara y el hecho de que dejara entrever que no reconocería como legítima una victoria de su rival en unas “elecciones amañadas”.
Sin embargo, el último sondeo publicado este martes por la cadena 'ABC News' y 'The Washington Post' pronostican un cambio de posiciones y ahora es Trump quien lidera las preferencias de los votantes en EEUU con un punto de ventaja sobre su contrincante. De acuerdo con esta encuesta, que recoge las «preferencias generales» de los potenciales votantes, el 46% respaldaría al magnate frente al 45% que optaría por la exsecretaria de Estado.
Trump no lideraba las encuestas desde mayo, cuando varias de ellas le situaban dos puntos por delante de Clinton. En ese momento, ya era oficialmente el candidato republicano, mientas que su oponente aún se estaba disputando la nominación demócrata con Bernie Sanders.
El espectacular descalabro de Clinton en la carrera electoral, que hasta hace nada lideraba holgadamente, viene precedido de la nueva investigación que ha puesto en marcha el FBI contra la candidata demócrata por sus correos, a pesar de que en el pasado mes de julio se cerró el caso contra ella por usar su cuenta personal para asuntos oficiales de la diplomacia estadounidense.
La campaña de Clinton ha acusado al FBI de parcialidad por anunciar esta nueva investigación a pocos días de la cita con las urnas sin aportar información sobre el contenido de los correos electrónicos.
Trump ha sacado pecho con los datos que arrojan las últimas encuestas y ya se ve en el despacho oval de la Casa Blanca. «¡Wow, ahora liderando en la encuesta de ABC y Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara«, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
La carrera presidencial ha entrado en la recta final con la sorprendente reapertura de la investigación del FBI sobre el escándalo de los correos electrónicos de Clinton y la no menos sorprendente remontada de Trump. Así las cosas, se prevé una lucha encarnizada entre los dos candidatos en los próximos días de campaña. Ahora está por ver si hay más sorpresas de aquí al próximo 8 de noviembre y si el candidato republicano es capaz de confirmar su remontada en las urnas.
S. Jiménez