Hillary Clinton se ha atrevido a salir, al fin, para reconocer su derrota ante la opinión pública. Ha pedido a sus seguidores que acepten la victoria de Donald Trump y que le den “la oportunidad de dirigir el país”. La candidata demócrata, a quien las encuestas daban como vencedora, ha explicado que felicitó al líder republicano tras conocerse los resultados y le ha deseado un mandato exitoso.
Clinton, que ha salido visiblemente emocionada ante sus seguidores y escoltada por su marido y su hija, ha reconocido que se trata de una derrota “dolorosa y lo va a ser durante mucho tiempo”. “Hemos visto una nación más dividida de lo que pensábamos, pero sigo creyendo en Estados Unidos”, ha dicho Clinton que, además, ha pedido una “transición pacífica” de poderes entre el actual Ejecutivo y el de Trump, que asumirá el cargo en enero de 2017.
Pero Clinton no ha perdido la oportunidad de recordar al vencedor que “el sueño americano es para todos” y que hay una serie de derechos que hay que respetar sobre “el principio de que todos somos iguales”, tras una campaña de ataques a inmigrantes y escándalos sexistas de Trump.
Aunque ha conseguido acabar su discurso conteniendo la emoción, Clinton ha tardado en digerir la derrota. No fue capaz de salir tras conocerse los resultados y envió a su jefe de campaña a dar la cara ante sus desolados seguidores en Nueva York. Fue John Podesta el que compareció cuando apenas quedaban un puñado de estados por terminar el conteo. “Aún se puede esperar un poco más”, dijo Podesta, lo que provocó una salida del cuartel general de los demócratas en Nueva York.
Campaña dura
La campaña para estas presidenciales ha sido bronca y caldeada por los ataques directos de Trump a Hillary Clinton. Pero la carrera a la Casa Blanca ha estado marcada, sin duda, por la polémica de los e-mails de la candidata demócrata durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado.
Hace apenas un par de días, el director del FBI anunció que se cerraba la causa abierta contra Hillary Clinton ya que, pese a que trató con poco cuidado material clasificado, no lo hizo de mala fe y no irá a la cárcel por ello. Este ha sido un tema central durante la campaña, hasta el punto de que Trump pidió el ingreso en prisión de la exsecretaria de Estado.
Paula Pérez Cava