Se la conoce como la “Ruta de la Seda” o lo que es lo mismo la línea de tren más larga del mundo, que va desde Yiwu (China) a Madrid (España) y de la que os voy a contar la historia de cómo surgió. En 1877, el geógrafo alemán, Ferdinand Freiherr von Richthofen, y según los registros existentes sobre el comercio de los historiadores chinos y occidentales de China y Europa, dibujó un mapa de la ruta de comercio entre Europa y Asia y lo tituló la “Ruta de la Seda». Acuñaría así este término que ha llegado hasta nuestros días y que debe su nombre a que la seda era la mercancía más prestigiosa que se comercializaba en esta ruta comercial ya que su elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían.
Esta ruta iba desde Chang'an, la antigua capital de China, atravesaba Asia Central, Afganistán, Irán, Iraq y Siria y llegaba hasta Roma. De hecho, los romanos más aristocráticos portaban de manera habitual prendas realizadas con este exclusivo tejido.
La antigua “Ruta de la Seda” se hacía con animales que trasportaban las mercancías caminando sobre la tierra, ahora todo ha cambiado y la “Ruta de la Seda” se hace en tren, lo que es mucho más rápido y seguro para el transporte de mercancías. Esta ruta nace de China y llega a Europa a través de 9 líneas de tren principales: Chongqing- Duisburg (Alemania), Chengdu-Lodz (Polonia), Zhengzhou-Hamburgo (Alemania), Suzhou-Varsovia (Polonia), Wuhan-República Checa, Changsha-Duisburg (Alemania), Yiwu-Madrid (España), Harbin-Hamburgo (Alemania), Xining-Amberes (Bélgica).
Entre todas, la línea conocida como «Yixinou» que enlaza Yiwu y Madrid es la más larga del mundo. Una ruta comercial que abrió el 18 de noviembre de 2014 y recorre 13,052 kilómetros atravesando ocho países. Desde Yiwu por la vía de Kazajistán pasa por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y llega finalmente Madrid. Un trayecto que tarda en recorrerse unos 21 días y tiene una ruta al mes. Generalmente, cada tren cuenta con una longitud de más que 550 metros y 41 vagones que albergan 82 contenedores.
Esta “Ruta de la Seda” por tren es más segura y eficiente que el transporte marítimo y más barato que el transporte aéreo. Además, Yiwu, es el gran hipermercado del mundo de donde salen la mayoría de los productos que luego encontramos en las tiendas chinas. Es uno de los epicentros del comercio internacional chino. En la actualidad, ¾ partes de las mercancías que se están vendiendo en España proceden de allí. Se trata de una vía en la que además de enviar productos no perecederos se está empezando a enviar más aceite de oliva, vino y productos derivados del cerdo de España a China.
Pues esta es la historia pasada y presente de la “Ruta de la Seda” Pero como vemos, no sólo es el pasado del hombre sino que es un buen camino hacia el futuro y sobre todo para la consolidación de las relaciones comerciales bilaterales entre China y España.
Jessie Pang, experta en comercio internacional