Los países europeos desafían la tendencia al estancamiento de la venta de armamento mundial. Mientras en el cómputo global en 2015 se vendieron prácticamente las mismas armas que en el año anterior -apenas el 0,6%, hasta los 370.700 millones de euros-, las principales empresas de defensa europeas ingresaron el 6% más, hasta conseguir 95.700 millones de euros. Es el primer año de ascensos tras un lustro de bajadas en las ventas. Así lo refleja el informe Top 100 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que cataloga las empresas armamentísticas con más ventas a nivel mundial.
Francia, con seis empresas en esa lista, fue el país que más aumentó sus ingresos, con una subida del 13,1% más, hasta los 21.400 millones de dólares. El SIPRI explica que el incremento se debe a que en 2014 hubo un descenso generalizado de la venta de armas pero pone de relevancia los acuerdos de exportación de los franceses con otros países de Oriente Medio han favorecido las ventas. “Los grandes acuerdos de exportaciones de armas de 2015, como los que hicieron con Egipto y Catar, han incrementado las ventas de las empresas de armas francesas”, ha explicado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI en un comunicado. ‘Un 67,5 % de incremento en las ventas de armas por parte de Dassault Aviation Group parece ser el resultado principal de estas exportaciones», según Fleurant.
También el Reino Unido vio como su principal empresa de defensa, BAE Systems, aumentó el 6,7% sus ingresos tras la entrega de los cazas Typhoon a Arabia Saudí y sus actividad en el sector naval, tal y como explica el SIPRI. Las principales empresas alemanas, con unas cifras lejanas, vendieron material militar por valor de 5.600 millones de euros, el 7,4% más que en 2014.
Rusia también ha visto cómo sus empresas de defensa más importantes, 11 en la lista del Top 100 de SIPRI, han aumentado sus ventas aunque ha sido fundamentalmente para el consumo interno para la campaña de renovación del ejército ruso. Las principales compañías vendieron 30.100 millones de euros, el 6,2% más, por las transacciones de helicópteros y misiles tácticos, que suponen el 16,9% del total respectivamente.
EEUU continúa líder
El líder indiscutible en cuanto a la venta de armamento sigue siendo Estados Unidos, con unas cifras que nada tienen que ver con ningún otro país, pese a que la tendencia de ventas de sus empresas fue a la baja durante todo 2015. EEUU vendió 209.700 millones de dólares –el total son 370.700 millones-, el 2,9% menos que en 2014.
Las empresas estadounidenses ocupan ocho de los 10 primeros puestos del Top 100 del SIPRI con Lockeed Martin a la cabeza. “Lockheed Martin es el mayor productor de armas del mundo», explica la directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.
Las menores ventas se explican por el recorte aplicado por la Administración Obama al gasto público que también ha afectado a las empresas de defensa. “Las ventas de armas por parte de las empresas estadounidenses se ven restringidas por las limitaciones en gasto militar de EE.UU., los retrasos en las entregas de los sistemas de grandes armas, y la fortaleza del dólar, que ha afectado negativamente a las exportaciones”, según Fleurant.