El 7 de diciembre de 1941 es una de esas fechas en las que se puede decir que cambió la Historia. Hoy se cumplen 75 años de aquella fatídica mañana, en la que Japón bombardeba por sopresa Pearl Harbor, la base militar americana en las islas Hawai, en el corazón del océano Pacífico. Fue el 'Día de la infamia', tal y como definió el presidente Franklin D. Roosvelt. Un durísimo revés para Estados Unidos, que determinó su entrada definitiva en la Segunda Guerra Mundial.
El ataque aéreo encendió definitivamente la guerra entre Estados Unidos y Japón, considerándonse especialmente indignante por haberse llevado a cabo sin previa declaración de guerra y por sopresa. El bombardeo, planificado por el almirante jefe de la Flota Combinada, Isoroku Yamamoto, apenas duró dos horas con un devastador balance para los estadounidenses: 2.400 muertos, más de 1.100 heridos, la mayor parte de la flota naval quedó destrozada y 188 aeronaves derribadas. Washington le declaraba así la guerra al imperio nipón al día siguiente, poniendo en marcha toda su maquinaria de guerra con el objetivo de ganar la guerra. Del lado japonés tan sólo 50 bajas, lo que pone de manifiesto la aplastante victoria nipona.
El estallido bélico entre las dos potencias venía mascándose desde la década de los años 20, a causa de la expansión de este último por China y los intentos de EEUU para impedirlo. El ojetivo del ataque a Pearl Harbor era acabar con la flota estadounidense en un sólo día para proteger su avance en la Malasia británica y en las Indias Orientales Neerlandesas, donde pretendían acceder a recursos naturales como petróleo y caucho.
El Pacífico fue durante cuatro largos años del escenario de la guerra total entre EEUU y Japón. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Washington lanzó dos bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron la muerte de 240.000 personas y la rendición incondicional del Imperio nipón.
Pese a que el ataque fue juzgado en los Juicios de Tokio como un crimen de guerra al considerarse que Japón jamás había declarado la guerra a EEUU por violar el derecho internacional humanitario que establece reglas en los actos de guerra, el ataque jamás fue reconocido por Washington como una acción de combate. El bombardeo aéreo del 7 de diciembre de 1941fue el peor ataque en suelo norteamericano hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitará Pearl Harbor a finales de mes, aunque ya afirmado que no pedirá disculpas históricas por el ataque que su país desencadenó hace hoy 75 años. «Queremos enviar un mensaje de reconciliación entre Japón y Estados Unidos, pero no se trata de una visita de disculpas. Tratará de consolar las almas de quienes fallecieron durante la guerra», aseguró esta semana. La visita tendrá lugar siete meses después de que Barack Obama se convirtiera en el primer mandatario estadounidense en aterrizar en la ciudad de Hiroshima, escenario de un bombardeo nuclear estadounidense durante los últimos días de la guerra.
S. Jiménez