El grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK), una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), se ha atribuido el doble atentado de este sábado en Estambul en un comunicado difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat.
El TAK asegura en el comunicado que los atentados fueron cometidos «con gran precisión» por dos personas en «una acción de sacrificio» y matiza que el objetivo no era la población turca sino la policía. También señala que «más de cien policías» murieron en las explosiones.
«Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila. Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán», advierte en el mensaje.
El TAK ha perpetrado diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.
El Partido Democrático de los Pueblos, que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno suele tachar de «brazo político» del PKK, ha condenado rotundamente los ataques.
El doble atentado de este sábado causó 38 muertos y 155 heridos en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena de Estambul tras el partido de fútbol entre Besiktas y Bursaspor.
El ministro del Interior turco, Suleiman Soylu, confirmó que de los 38 fallecidos, 30 son policías y que una de las dos deflagraciones fue causada por un atacante suicida y la segunda explosión fue provocada por un coche bomba, en el que se emplearon al menos 300 o 400 kilos de explosivos..
Las autoridades turcas han informado de que el atentado iba dirigido contra un furgón policial de antidisturbios que rodeaba el estadio, donde poco más de una hora antes se había disputado un encuentro entre el Besiktas y el Bursaspor, que ha concluido con la victoria del equipo local por 2-1. El ministro del Interior ha afirmado que ya hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.
S. J.