Ikea entregará 16 millones de euros a cada una de las familias de los niños que fallecieron aplastados por las cómodas Malm. En total, el gigante de muebles sueco indemnizará con 48 millones de euros a los afectados como parte de un acuerdo con los Estados Unidos, según ha informado la firma de abogados Feldman Pastor que representa a las familias.
Las familias de los niños denunciaron a Ikea poco tiempo después de que éstos fallecieran ya que no consideraban seguro el mueble a la vez que la empresa alegaba que las piezas debían fijarse a la pared para evitar que volcasen tal y como se indicaba en las instrucciones. Inmediatamente después de presentarse la denuncia, la compañía inició “una campaña para conciencia sobre el riesgo de vuelco de inmobiliario en el hogar y respeto de las medidas de seguridad en el montaje y anclaje que incluyen los productos de Ikea”.
A pesar de esto, la empresa decidió retirar alrededor de 29 millones de muebles Malm en Estados Unidos, 6,6 millones en Canadá y 1,6 millones en China. En España, las ventas de este producto continuaron aunque decidieron aplicar un programa de concienciación tanto en las tiendas como en la página web. Los trabajadores ofrecían kits de seguridad adicionales en los productos tras la compra de dichas cómodas.
La Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de EEUU indicó en junio que desde 1989 se habían registrado cinco muertos por culpa de accidentes relacionados con la cómoda Malm. Además, se produjeron 41 accidentes de los cuales 31 personas habían resultado heridas.
Además, también la empresa ha decidido indemnizar con casi 96.000 millones de euros tanto a tres hospitales que contaban con estos muebles como a una fundación estadounidense encargada de la seguridad infantil.