Los dos secuestradores del avión de la compañía libia Afriqiyah Airwais desviado este viernes a Malta ya han abandonado la aeronave y han sido detenidos por la policía, según pudo verse en la televisión pública maltesa.
«Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión junto a los secuestradores», anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat en Twitter.
En la aeronave, viajaban 111 pasajeros -82 hombres, 28 mujeres y un menor- y siete miembros de la tripulación. Al menos 44 rehenes habrían abandonado el aparato poco antes de las dos de la tarde. Los dos secuestradores amenazaron con hacer volar el avión con una bomba de fabricación casera, aunque han asegurado que dejaría libre a todos los rehenes si se cumplen sus exigencias. Según el diario local 'Times of Malta', los dos secuestradores dicen formar parte de Al Fatah Al Gadida, un grupo pro-Gadafi y, al parecer, piden la excarcelación de Saif al islam, hijo de Gadafi.
Según ha confirmado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter, un primer grupo de mujeres y niños habría podido salir del avión, aunque más tarde ha asegurado que habría sido liberado otro grupo de rehenes, por lo que serían cerca de 50 los pasajeros que ya habrían puesto fin a la pesadilla.
Hijacked Afriqiyah Airways flight diverted to Malta https://t.co/bEAPwrpZts pic.twitter.com/Haor9Zr09n
— Flightradar24 (@flightradar24) 23 de diciembre de 2016
El secuestro del avión libio se produce meses después de otro secuestro aéreo en marzo de este año. En aquella ocasión, un avión de EgyptAir, con 62 personas a bordo, fue desviado a aterrizar en Chipre a petición de un hombre que amenazó con estallar un chaleco de explosivos, aunque éste resultó falso. El individuo fue finalmente detenido.
Malta ya vivió un capítulo parecido el 23 de noviembre de 1985 cuando un avión egipcio fue secuestrado y desviado a la isla. El desenlace fue trágico: murieron 62 personas en el momento en que militares irrumpieron en la aeronave.
Redacción