Nuevo paso de gigante en la lucha contra el ébola. Una vacuna experimental administrada a lo largo de 2015 en un total de 5.837 personas demostró ser eficaz en un 100% de los casos, tal y como ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos resultados se han publicado en la revista 'The Lancet'.
Este ensayo a gran escala se llevó a cabo en Guinea, en una zona costera muy afectada por esta enfermedad llamada Guinea Baja: «El ébola dejó un legado devastador en nuestro país. Estamos orgullosos de haber podido contribuir al desarrollo de una vacuna que impida a otras naciones soportar lo que hemos soportado», afirma el coordinador de la Respuesta al ébola y director de la Agencia Nacional para la Seguridad de la Salud en Guinea, el doctor Keïta Sakoba.
La vacuna rVSV-ZEBOV, que ha sido desarrollada en Canadá por la empresa Merck, Sharpe & Dohme, fue suministrada en una zona muy afectada por el virus. De las más de cinco mil personas que recibieron la dosis de la vacuna, ninguna contrajo la enfermedad. Ademas, otros 23 casos de un grupo de control que no se sometió a la vacunación, si contrajeron la enfermedad.
Este hallazgo supone un gran avance para la comunidad científica: «Aunque estos resultados convincentes llegan demasiado tarde para aquellos que perdieron la vida durante la epidemia de ébola de África Occidental, muestran que cuando se produzca el próximo brote de ébola, no estaremos indefensos», dice la autora principal del estudio, Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS.
Más de 10.000 muertos en los últimos dos años
El último brote de esta enfermedad apareció en África Occidental a principios de 2014 y afectó especialmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. El virus saltó a Europa y América y causó alarma alrededor de todo el mundo debido a su alta peligrosidad. Más de 11.000 personas murieron en dos años, la mayoría en África. La pandemia golpeó muy fuerte esta zona. Fueron muchos los esfuerzos para paliar esta enfermedad y finalmente a Organización Mundial de la Salud pudo anunciar este mismo año el final de la epidemia en África occidental.
Más de 12.000 niños huérfanos
Misiones Salesianas alerta de que unos 12.000 niños de Sierra Leona han quedado huérfanos como consecuencia de la epidemia de ébola y denuncia un aumento de las violaciones de derechos a estos menores, en el informe 'Situación del Derecho a la Protección de la Infancia en Sierra Leona', publicado con motivo de la celebración este viernes del Día del Niño.
«Sierra Leona es un país libre del ébola hoy, pero donde los niños, niñas y jóvenes sufren de manera grave las consecuencias de la epidemia. Si la situación previa al ébola en protección de menores en Sierra Leona era difícil, tras la crisis, la violación de los derechos de niños y niñas ha aumentado», denuncian.
J.Torrado