¿Por qué le llaman “posverdad” si quieren decir mentira? La palabra de moda es cosa americana, gente atenta a bautizar nuevos fenómenos sociales. En realidad, describe la actitud de los individuos cuando la realidad percibida no se sostiene en datos reales. La debilidad de los medios de comunicación a la hora de la confrontación política, la vitalidad de las redes sociales y el cinismo populista han amplificado la posibilidad de políticos venales de construir relatos ajenos a la verdad. Estas son las mentiras más relevantes de 2016
Los millones que los ingleses no pagan
Los líderes de la campaña del Reino Unido para la salida de la Unión Europea disfrutaron de una larga serie de groseras mentiras: no solo pintaron un papel radicalmente falso de los efectos de la inmigración en su país sino que exageraron hasta la infamia su contribución a la Unión Europea.
Al igual que otros líderes, Boris Johnson, ahora secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, declaró que el Reino Unido pagaba 350 millones de libras a la semana que, prometía, se podrían aplicar al sistema de salud. La suma se basaba, aparentemente, en dividir por semanas la cifra de contribución bruta de 17,8 mil millones de libras, declarada por el Tesoro británico el último año,
Esta es en realidad la cadena de mentiras. Desde Margaret Thatcher, el Reino Unido disfrutaba del llamado “cheque británico” que reducía su contribución; ese cheque ascendió el año pasado a 4.9 mil millones. Por otra parte, en subvenciones al sector privado, a programas públicos y agricultura, muy especialmente, la Unión Europea remitió a Londres 5,8 mil millones. En una palabra, la contribución neta inglesa equivale a 136 millones de libras a la semana, menos del 40% de la cantidad que se publicaba en los autobuses. Que la verdad no te estropee un buen anuncio.
El empleo que los chinos le roban a Trump
“China nos roba empleos”, afirma Trump en un tono en el que uno puede imaginarse a unos chinos entrando enmascarados en la oscuridad de la noche en una factoría norteamericana y llevándose un par de puestos de trabajo. Del mismo modo, los mexicanos resultan culpables del desempleo americano, aunque casi nadie sabe por qué.
Sin embargo, economistas norteamericanos han calculado que el equivalente del valor añadido del déficit comercial de los Estados Unidos es el del 1,5% de la población laboral. Es decir, siendo cierto que los países de bajos salarios han desplazado producciones, no lo han hecho, ni mucho menos, en la medida en que los diversos populismos y especialmente Trump anunció.
La mente es estúpida
El que hasta el 5 de Diciembre era Presidente de Italia, Matteo Renzi, dimitió tras reconocer que su propuesta de reforma constitucional había sido derrotada. El 'No' en el Referendum italiano ganó de manera clara al imponerse en casi todas las regiones. ¿Por qué convertir la reforma de una Constitución en una crisis que no evitará la debilidad italiana en el contexto europeo?
Los actores políticos no perseguían mejorar la Constitución sino convertir en un plebiscito el referéndum italiano, aunque el coste fuera el fortalecimiento del Movimiento 5 estrellas, el partido anti-sistema de Beppe Grillo, que amenaza, entre otras cosas con un referéndum anti Unión Europea.
Una amalgama muy compleja de opositores a las reformas de Renzi produjo un notable triunfador político: El Movimiento 5 estrellas, la formación de Beppe Grillo. El excómico, consciente de cómo podía aprovecharse del sistema, ha dado la receta más sinceramente populista del año: «no vote con la cabeza: la mente es estúpida… confíe en sus instintos y no confíen en su cerebro”.
La amnistía a los traficantes mejor que a los guerrilleros
Colombia lleva sumida décadas, en una guerra con las FARC, que ha llegado a contar con más de veinte mil soldados, y a controlar extensiones de terreno, que en su conjunto, supondrían casi la mitad de la superficie de esa nación. Han muerto 220.000 personas y, añadidas a esta cifra, otras 25.000 han desaparecido y cerca de cinco millones han sido desplazadas, entre 1958 y 2012.
¿Por qué una mayoría de colombianos y colombianas, apoyados en una notable abstención se opusieron a un acuerdo de paz con las FARC, negociado por el presidente Santos?
El principal argumento en contra formulado por el expresidente Uribe fueron las supuestas amnistías para los delitos políticos y los beneficios penitenciarios para la guerrilla. Lo irónico es que durante su mandato Uribe aprobó esta amnistía para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, que acabaron beneficiándose del tráfico de estupefacientes.
Los extranjeros nos han llevado a donde estamos
Esta es la primera vez en su historia que la Unión Europea ha afrontado una afluencia masiva de refugiados de fuera de la región. Una situación que se suma a un proceso migratorio que ha cambiado la sociodemografía europea.
Las bases políticas de las derechas más liberales se han erosionado en toda Europa como resultado directo de la crisis de refugiados, a los que se vincula sin empacho con el terrorismo en los discursos más extremos.
Los populistas de derecha en el este Europeo, en el centro de Europa, en Francia o Alemania apelan al argumento de refugiados y emigración con la intención de una mutación radical del paisaje político. La extrema derecha mantiene sus discursos antieuropeos pero en los últimos meses ha cambiado su enfoque a los refugiados que, según su criterio, les permitirá lograr éxitos electorales,
Miguel de la Balsa