El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque que causó la muerte de al menos 39 personas en una discoteca de Estambul este 31 de diciembre. El grupo terrorista ha emitido un comunicado en el que reconoce que ha realizado el ataque dentro de su lucha «contra los protectores de la cruz». «Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata«, según la nota.
Mientras, las autoridades turcas trabajan sin descanso para encontrar al hombre que acabó con la vida de al menos 39 personas en una fiesta de Nochevieja en Reina, un prestigioso club nocturno de Estambul frecuentado por empresarios, deportistas y otras personas de alto nivel adquisitivo. Por el momento, han detenido a ocho personas relacionadas presuntamente con el ataque, aunque el autor material de los hechos continúa huido.
El hombre llegó al lugar en taxi y se dirigió hacia el club nocturno donde primero disparó al policía que se encontraba apostado en la puerta del local y a otra persona. A continuación, disparó de forma indiscriminada a las 600 personas que se encontraban en la fiesta. Unas 69 personas están heridas.
Tras el caos que generó, se cambió de ropa, huyó de la escena del crimen y dejó su arma allí. Las últimas informaciones apuntan a que durante los siete minutos que duró el ataque el hombre disparó unas 180 balas, según recoge la BBC.
La policía turca asegura que existen indicios de la identidad del terrorista y han comenzado una operación de búsqueda intensiva en el distrito de Ortakoy, en la zona de Besiktas, donde se produjo la masacre. La discoteca se encuentra en la orilla europea del Bósforo.
El PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ya se había desvinculado del ataque y ha asegurado que «nunca atacan contra civiles inocentes».
Entre las víctimas mortales hay 16 extranjeros, entre los que se encuentran una joven israelí, un libanés, un belga y tres indios, según informó el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, en una rueda de prensa este domingo. Además, el primer ministro Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado la muerte de un canadiense en el ataque, según la BBC. Además, un empresario estadounidense se encuentra entre los heridos, según ese mismo medio.
Por el momento, el Ministerio de Exteriores español no ha informado de ninguna víctima española y, tras condenar el ataque, ha recordado las recomendaciones de viaje para acudir al país en Twitter:
Tras reciente atentado terrorista siguen vigentes #RecomendacionesDeViaje #Turquía https://t.co/am9a5IpPzC
— Emb. Esp Turquía (@EmbEspTurquia) 1 de enero de 2017
El Gobierno turco ha frenado la difusión de información sobre el ataque, como suele hacer en estos casos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que se trata de un ataque terrorista y, en anteriores ocasiones, ha acusado al Daesh de «generar el caos» en el país». «Intentan desmoralizar y desestabilizar nuestro país», asegura Erdogan.
El Daesh ha reivindicado varios ataques en suelo turco. Ankara realiza ataques militares sistemáticos contra el grupo desde hace varios meses en Siria.
Paula Pérez Cava