El frío ha llegado con toda su crudeza al este y al sur de Europa, donde al menos 24 personas han muerto por las bajas temperaturas. Lugares habitualmente cálidos como el sur de Italia y las Islas Griegas han aparecido cubiertas de nieve.
La ola de frío polar afecta a prácticamente toda Europa del Este y el Sur y avanza en dirección este-sureste.
Windchill analysis across Europe: polar airmass is advecting E-SE as strenghtening jet stream pushes from the N Atlantic towards N Europe. pic.twitter.com/lIxmgm4OLl
— severe-weather.EU (@severeweatherEU) 8 de enero de 2017
En Italia, se han cancelado vuelos y trayectos en barco y muchos colegios del sur del país no abrirán este lunes. Los aeropuertos del sur, como los sicilianos, Bari o Brindisi estuvieron cerrados este sábado.
Otros lugares, como Turquía, también han amanecido con nieve e incluso el Bósforo fue cerrado al tráfico naval por una fuerte tormenta de nieve.
Al menos 10 personas han muerto de hipotermia en Polonia y las temperaturas nocturnas en Rusia han llegado a alcanzar los 30 grados bajo cero. De hecho, se consideran las navidades ortodoxas más frías en este país en los últimos 120 años.
Pero Grecia, normalmente con temperaturas mucho más templadas, también ha visto cómo descendía el termómetro bajo los 0 grados: en el norte del país han llegado a -15º. Allí, un inmigrante afgano ha muerto de frío. Las carreteras se han cerrado.
En las Islas Griegas hay miles de migrantes que serán trasladados temporalmente a lugares con calefacción.
PPC