Según ha informado el diario británico The New York Times este martes, y tal y como recoge El País, Rusia ha desplegado en secreto un nuevo sistema de misiles de crucero. Una decisión en contra de Estados Unidos, que habría manifestado con anterioridad que este hecho viola un tratado clave firmado tras la guerra fría.
Según recoge este diario, Rusia comenzó las pruebas con el misil en el año 2008, justo antes de que Obama asumiera la presidencia. Este nuevo mecanismo permite el despliegue de nuevas capacidades de defensa en Europa. Ahora queda la incógnita de cómo reaccionara Donald Trump a este suceso, después de que haya manifestado en numerosas ocasiones desde que asumiera el cargo hace un mes, su voluntad por acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin, y por lograr nuevos acuerdos de reducción armamentística.
Eso sí, ese acuerdo poco concuerda con las palabras que el presidente mencionó el pasado mes de diciembre. “Estados Unidos debe reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.
Los hechos se han producido en un momento de alerta para la seguridad de Estados Unidos, después de que Michael Flynn dimitiera el pasado lunes como consejero de Seguridad Nacional después de que se conociera que había mantenido contactos con el Kremlin tras las elecciones y que mintiera al respecto a los altos cargos de la administración.
Redacción