'Debbie' ha entrado este martes en Australia por las turísticas islas de Hamilton y Whitsunday, provocando la evacuación de varias localidades, debido a su devastadora fuerza.
Con vientos de más de 250km por hora, este ciclón alcanza el nivel 4, de una escala con un máximo de 5., y hasta el miércoles, no pasará a ser considerado como tormenta tropical, según estiman los servicios de emergencia australianos.
Más de 31.000 personas han sido evacuadas y cerca de 45.000 se han quedado sin electricidad tras la fortísima tormenta que azota la zona noreste de Australia y se desplaza a unos 12km por hora hacia el interior del país, ya con categoria 3.
Además de las islas afectadas, las localidades de Townsville, Bowen, Charters Towers, Mackay o Sarina hacen de hacer frente a la potencia de 'Debbie'.
La policía de la zona costera de Queensland pide a sus vecinos que se preparen para 'importantes destrozos, decenas de heridos e incluso fallecimientos'. La primera ministra de dicho Estado, Annastacia Palaszczuk. ha afimado: «Esta tormenta es un monstruo».
Por su parte, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha asegurado que el ejército está coordinado para responder a las tareas de rescate, una vez pase el ciclón.
Se esperan marejadas con olas de hasta cuatro metros de atura.
Una mujer falleció anoche tras sufrir un accidente de tráfico debido a las malas condiciones climáticas porvocadas por 'Debbie'.
Marta de la Fuente