domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Se incumple el asentamiento de refugiados sirios

No te pierdas...

La Agencia de la ONU (ACNUR) ha denunciado hoy la falta de compromiso de la comunidad internacional, que prometió reasentar a 500.000 refugiados sirios, pero sólo ha conseguido cumplir la mitad de los compromisos. Hasta la fecha se han realizado 250.000 asentamientos.

“Con la cantidad de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria se alcanza una cifra por encima de los 5 millones de personas que buscan refugio y la comunidad internacional debe hacer más por ayudarlos”, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Las declaraciones llegan justo un año después de que la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria buscara garantizaras para reasentar al 10% del total de los refugiados sirios para 2018. “Queda mucho por hacer para ampliar los programas de reasentamiento y otras vías complementarias de acceso para refugiados, en número y alcance”, indicó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Con motivo del fracaso de la promesa, ACNUR sigue haciendo hincapié en que para poder hacer frente a este reto, no solo se necesitan reubicaciones adicionales, sino que la comunidad internacional debe en primer lugar «agilizar la implementación de los compromisos», es decir cumplir con los 500.000 sitios para los refugiados sirios prometidos, dijo Grandi.

Además añadió que, “estas generosas promesas son un importante gesto de solidaridad y corresponsabilidad que se agradece por parte de la comunidad internacional. Si queremos conseguir nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos ahora en 2017 y posteriormente”, afirmó el Alto Comisionado Grandi.

Recordó que con la firma de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para encontrar nuevos hogares para todos los refugiados identificados por ACNUR, que estima que al menos 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento en 2017, de los cuales el 40% son sirios.

El alto comisionado Grandi enfatizó que “el reasentamiento es una herramienta clave y muy importante para proteger a los refugiados” y añadió, “por esta razón, continuaremos nuestro trabajo con los Estados para elevar el número, así como la cantidad y variedad de las vías de acceso a la protección que complementen el reasentamiento; que no sólo ofrece a los refugiados la posibilidad de reconstruir sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que les dan la bienvenida”.

Isabel Jaén Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -