Al menos 40 personas han muerto y otras 113 han resultado heridas como consecuencia de dos explosiones que se han producido en dos iglesias de Egipto, en el delta del Nilo. El Estado Islámico ha reivindicado sendos atentados según informa la agencia de noticias Amaq.
El primer atentado ha sucedido en el interior de una iglesia cristiana situada en Tanda, a 80 kilómetros de El Cairo. Según fuentes de la agencia oficial de noticias egipcia Mena, ésta ha sido provocada por un artefacto de fabricación casera situado debajo de un asiento. La segunda explosión tuvo lugar en la catedral de San Marcos de Alejandría 25 minutos después de que se produjera la primera. Cuatro policías murieron en esta última explosión mientras intentaban detener a un hombre en el interior del lugar que acabaría explotando.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3008217/0/muertos-explosion-iglesia-copta-egipto/#xtor=AD-15&xts=467263
Las fuerzas de seguridad egipcias acordonaron la zona pocos minutos después de que se produjera la primera de las explosiones de El Cairo. Un equipo de artificieros logró desarmar dos bombas más situadas en la mezquiza Sidi Abdel Rahim, situada también en Tanta.
BREAKING UPDATE: Death toll rises to 21 in bombing of church in Tanta City, 90km north of Cairo pic.twitter.com/HV3PNln9K6 (@SkyNewsArabia_B)
— Harry Fear (@harryfear) 9 de abril de 2017
El suceso coincide con la celebración del Domingo de Ramos que marca el comienzo de la Semana Santa para los cristianos que representan aproximadamente el 8% de la población de Egipto. En los últimos años, este tipo de lugares cristianos han sido objetivo de los atentados islamistas del país, sobre todo desde 2013 cuando los militares derrocaron al presidente electo y lanzaronn una campaña contra los islamistas. Algunos seguidores del expresidente Mohammed Morsi culparon a los cristianos por apoyar el derrocamiento.
En declaraciones a la televisión privada 'On TV', el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, ha condenado ambos atentados y ha mostrado su intención de acabar con el terrorismo del país. «Se trata de un acto terrorista limpio, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas», explicaba.
Por otro lado, la explosión se ha producido 20 días antes de la visita del Papa Francisco, que tiene previsto desplazarse al país egipcio los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio. El Pontífice también ha condenado estas dos actuaciones y ha asegurado que todo el mundo «está sufriendo por las guerras, el terrorismo e intereses».
Ya a finales de año, 25 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, al estallar una bomba. El Estado Islámico reivindicó en su momento dicho atentado.
Andrea Morea