La mujer más longeva del mundo, Emma Morano, ha fallecido este sábado en su vivienda de Verbania, al norte de Italia. Morano ha vivido tres siglos, dos guerras mundiales y ha conocido a 11 papas y 12 presidentes de la República de Italia. Sus nietas han confirmado que ha muerto tranquilamente en su cama.
Emma Martina Luigia Morano nació en el siglo XIX, más concretamente el 29 de noviembre de 1899, en Civiasco, al noreste de Italia. Morano proviene de una familia de personas longevas ya que tanto su madre como su tía superaron los 90 años de edad y su hermana llegó a los 100. El año pasado ganó el puesto de la persona más anciana del mundo al morir su predecesora en Estados Unidos.
En alguna entrevista Emma llegó a afirmar que su único secreto para llegar a la edad de 117 años era evitar los medicamentos siempre que podía y tomar un poco de 'grappa', un aguardiente típico italiano. Además, aseguraba que comer tres huevos crudos al día le ayudaba a sentirse bien.
La alcaldesa de su localidad, Silvia Marchionini, ha recordado este sábado que Morano tuvo el valor hace 70 años de separarse de su marido que la maltrataba. Además, ha sobrevivido a sus hijos, su hermana y otros miembros de la familia pues las únicas que se encuentran con vida son sus nietas quienes rozan los 70 años de edad. «Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante y su actitud combativa ante las adversidades», explicaba Marchionini esta mañana.
Andrea Morea