Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan aumentando. En las últimas horas, el presidente del país estadounidense, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de lanzar un misil contra el país norcoreano si éste decide llevar a cabo una prueba nuclear. «No sé, ya veremos», ha sentencidado Trump este domingo.
En una entrevista publicada en la cadena de televisión CBS, Donald Trump ha explicado que «no estaría feliz» si Corea del Norte decidiera realizar pruebas nucleares. «Nos encontramos en una situación en la que simplemente no podemos dejar que continúe lo que ha estado sucediendo durante un largo periodo de años con Obama, Bush y Clinton», añadió Trump.
Las palabras del dirigente estadounidense vienen después de que ayer sábado Corea del Norte realizara, sin éxito, otra prueba con un misil capaz de alcanzar el territorio de EEUU. En declaraciones a la cadena televisiva, Trump no ha querido explicar si Estados Unidos ha tenido algo que ver con que el misil fallara. «Esto es un juego de ajedrez» -argumentaba el presidente estadounidense- «No quiero que la gente sepa qué pienso. Con el paso del tiempo él (Kim Jong-un) mejorará su sistema de lanzamiento. Si eso ocurre, no podemos permitir que pase», matizaba.
Por otra parte, el consejero de seguridad nacional de EEUU, H.R. McMaster, ha delcarado en 'Fox News Sunday' que aunque los misiles representen una «grave amenaza» para Estados Unidos, prefieren «resolver esta situación sin una acción militar». El hacer lo contrario supondría enfrentarse a las Naciones Unidas que «aumentarían las sanciones aún más». Sin embargo, McMaster ha matizado que en caso de que sea necesario, las fuerzas militares estadounidenses «estarían preparadas».
Las declaraciones de Donald Trump se producen poco después de que el Papa Francisco hiciera un llamamiento a la moderación para evitar «una guerra generalizada que destruya una buena parte de la humanidad».
En cuanto a la relación con el presidente de China, Xi Jinping, Donald Trump ha añadido que el contacto que ha tenido con éste a lo largo de sus 100 días de legislatura ha sido «basrante especial, algo muy diferente a lo que hemos tenido con anterioridad Sin embargo, averiguaremos si el presidente Xi puede o no ser partidario del cambio».
Además, a lo largo de la entrevista, Trump también ha tenido palabras para el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, al que ha calificado como un «joven astuto» por haber logrado acceder al poder a una edad tan temprana. A principios de esta semana, el presidente de EEUU también hizo una serie de declaraciones a la agencia Reuters refridas a la juventud del líder de Corea del Norte: «Tiene 27 años, su padre murió y él se hizo con el régimen así que podéis decir lo que queráis pero no es fácil, sobre todo a esa edad».
Desde hace más de dos décadas, el régimen de Corea del Norte no ha dejado de desarrollar su capacidad armamentística. Tal ha sido este esfeurzo, que el país asiático ha llegado a crear una bomba atómica con la capadidad de destruir más de 30 kilómetros de territorio.
Andrea Morea