Youssef Zagba es el tercer terrorista que perpetró el atentado en Borough Market, en el que los otros dos atacantes fueron abatidos por la policía británica.
El joven italo-marroquí, que había intentado viajar a Siria desde Italia en 2016, ha sido identificado, al igual que los otros dos asaltantes: Khuram Butt, un ciudadano británico de 27 años y nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de origen marroquí o libio y 30 años. Ambos eran conocidos por la Policía británica por su vínculos con el islam radical y por formar parte, junto a Zahba, de una organización extremista prohibida en Londres.
Butt estaba en el punto de mira de la policía, pues en el año 2015 se publicó un docuemntal en el que se le vinculaba al Daesh. Se le había prohibido la entrada en varias mezquitas, la última vez, cuando intentó entrar exigiendo a los fieles que no votasen en las elecciones. Sus vecinos habían avisado a los cuerpos de seguridad por movimientos sospechosos y por intentar captar a jóvenes.
Redouane,de origen libio, trabajaba en Londres como cocinero con una identidad falsa. Tenía una hija de tres años a la que fue a ver horas antes de perpetrar el atentado.
La policía metropolitana de Londres liberó la pasada noche a todos los detenidos que, hasta ahora, había arrestado. Doce personas que han quedado en libertad sin cargos. Mientras continúan abiertas más de 500 investigaciones, pues vigilan a 3.000 personas sospechosas de terroristas y a unas 23.000 por su supuesta afinidad al extremismo islamista.
En los últimos tres meses, han tenido lugar en Londres tres atentados y la policía ha conseguido frustrar otros cinco.
Marta de la Fuente