La policía Nacional ha detenido a un hombre de 32 años y de origen marroquí, que se encontraba integrado de la organización terrorista Daesh en un avanzado estado de radicalización. Presentaba un perfil extremadamente peligroso y coincidente con el de los terroristas detenidos en París y Londres, según han informado fuentes de la Policía Nacional.
El principal detenido había compilado un abundante número de manuales yihadistas como el Manual para el terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio. Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando.
Los otros dos detenidos, de 38 y 33 años y de nacionalidad marroquí, estaban siendo iniciados en prácticas terroristas.
Las detenciones han tenido lugar este miércoles en Madrid, en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, enfocada hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
Marta de la Fuente