Al menos 149 personas han fallecido y otras 117 han resultado heridas como consecuencia de una explosión de un camión cisterna lleno de gasolina en Bahawalpur, Pakistán. Las autoridades pakistaníes temen que esta cifra continúe aumentando a lo largo del día ya que una gran parte de los heridos tienen quemaduras en más del 70% de su cuerpo.
El suceso se produjo alrededor de las 6.30 de la madrugada (hora local) cerca de la localidad de Behwalpur, en la provincia de Punyab. La explosión ocurrió poco después de que el camión sufriera un accidente y, tras pinchar una de las ruedas, volcó en una carretera del este de Pakistán, según han informado fuentes del país.
Sin embargo, lo más grave todavía no había ocurrido. Una gran multitud de personas -muchas de ellas fumando- decidió acudir al lugar para conseguir gasolina para sus vehículos cuando el combustible derramado explotó y envolvió en el fuego a todos los que se encontraban en el lugar. Posteriormente, se ha sabido que la Policía intentó evacuar a la gente del lugar tras conocer que el vehículo iba cargado de gasolina. El conductor, que ha sobrevivido, se encuentra en custodia policial.
En total, el Gobierno pakistaní ha confirmado la muerte de al menos 149 personas, entre ellos más de una veintena de niños, y 117 personas heridas. Aun así, Imram Khan, uno de los políticos más reconocidos del país, ha explicado en su cuenta del Twitter que el número de fallecidos podría superar los 200 debido a la gran cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas con más del 70% de su cuerpo quemado. Una gran parte de las víctimas residían en la aldea de Ramzan Joya cuyos ciudadanos se habían reunido con sus familias al ser el Eid al-Fitr, el día en el que se celebra el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
El portavoz del Ejército de Pakistán, Asif Ghafoor, ha comunicado, también a través de su cuenta oficial de Twitter, que las Fuerzas Armadas del país han enviado varios helicópteros al lugar de la explosión con la misión de trasladas a los heridos a los centros sanitarios más cercanos de la zona. «Los hospitales se encuentran en estado de alerta», sentenciaba Ghafoor en dicho tuit.
No se trata del primer accidente de estas características que ocurre en Pakistán. Ya en 2015, un accidente similar acabó con la vida de 62 personas. El pésimo estado en el que se encuentran las carreteras convierte al país asiático en uno de los lugares donde más accidentes de tráfico se producen.
Andrea Morea