Ha sucedido de nuevo. En el mes de febrero se hallaron los cadáveres de 74 personas frente a la costa de Libia. Y también fue a principios del mes de junio cuando se encontraron el cuerpo de 117 personas sin vida en el oeste de la costa de Libia, a unos 100 kilómetros de Trípoli, la capital.
Voluntarios de la Media Luna Roja (Cruz Roja internacional) han recuperado 24 cuerpos sin vida que el mar ha llevado de nuevo a las playas de Libia. Los cadáveres han sido arrastrados por las olas hasta las playas de la capital de Trípoli.
Según han contado algunos habitantes del barrio tripolitano de Tajura, los cuerpos empezaron a ser arrastrados por las olas hasta la playa. Por otro lado, la Guardia Costera ha confirmado que varios de los cadáveres han sido devorados por perros callejeros.
Además, este martes, los responsables de organizar el rescate de 907 migrantes mientras participaban en la operación de la Unión Europea en el Mediterráneo Central fue la fragata española “Victoria”. Ésta ha ejercido como buque coordinador de los rescates llevados a cabo por los buques de ONGs, quienes han cumplido con el rescate de seis pateras.
En los últimos años, Libia se ha ido convirtiendo en uno de los primordiales puntos de circulación de las rutas de migración desde África subsahariana hacia Europa. La ruta Libia-Italia, según Acnur es “dramáticamente más peligrosa”. Desde la Agencia de la ONU para los refugiados señalan que 2.510 personas han fallecido en aguas del Mediterráneo Oriental debido al intento de querer llegar a Europa.
Paula Faraldo