La rebaja de 850 millones de euros en el presupuesto destinado para la Defensa de Francia tienen es la culpable de la dimisión del general Pierre de Villiers como JEMAD francés. Desde la llegada de Emmanuel Macron a la Presidencia del Gobierno las relaciones se tensaron entre el propio Villiers y el presidente, hasta que hace tan sólo tres días el primero decidió abandonar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. El ex máximo responsable de las Fuerzas Armadas del país ha decidido dimitir de sus funciones, porque entiende que el recorte en el presupuesto militar supone poner en peligro la operatividad de muchas unidades. Antes de su marcha, Villiers ha afirmado que Francia quedará desprotegida con la nueva política de Macrón, algo que ha negado este último.
La dimisión del general se ha producido tan sólo unos días después del 14 de julio, fiesta nacional de Francia, a la que acudió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fue precisamente en la víspera de la celebración de la 'Toma de la Bastilla', cuando se rompieron definitivamente las relaciones entre el exJEMAD y el presidente francés. “Soy vuestro jefe y sé cumplir con los compromisos que he asumido ante nuestros ciudadanos y ante nuestro Ejército. Y no necesito ninguna presión ni ningún comentario”, afirmó Macron en relación al pulso mantenido con Villiers.
Las palabras del presidente de Francia tardaron muy poco en encontrar respuesta, tan sólo cinco días. “En las actuales circunstancias no me veo capaz de garantizar el modelo del Ejército en el que creo para asegurar la protección de Francia y los franceses”, explicó muy decepcionado el exJEMAD, en el momento de su marcha. El Elise reaccionó con rapidez y nombró al relevo de Villiers, el general Francois Lecointre, en un intento de estabilizar la situación. Pero la realidad es que la dimisión ha hecho mucho daño al gobierno de Macron y ha supuesto su primera gran crisis al frente del país galo.
El presidente ha quedado señalado por incumplir una promesa electoral, mientras que Villiers ha sido despedido con honores de héroe nacional y se ha convertido en un ejemplo de dignidad y profesionalidad no sólo para los militares, sino también para la población civil. La despedida del exJEMAD fue un momento muy emotivo en el que toda la cúpula militar estalló en aplausos y vítores. De hecho, el vídeo de su marcha se ha convertido en viral en Francia y fuera de las fronteras francesas.
Merci. pic.twitter.com/cjSdmf0PYl
— État-Major Armées (@EtatMajorFR) 19 de julio de 2017
Por su parte, Marine Le Pen ha calificado de “humillación“ la dimisión “forzada” del general debido a la falta de palabra y responsabilidad de Macron.
Carlos Lospitao