domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La UME envía 100 militares más a Portugal ante la gravedad de los fuegos

No te pierdas...

Más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido a Portugal ante el avance sin control de los fuegos que azotan el centro del país. Ya este martes, la UME envió un contingente de 116 efectivos, pero las autoridades portuguesas han solicitado más refuerzos, ya que el país vecino continúa siendo azotado por los graves incendios forestales.

Desde este domingo cinco grandes fuegos continúan abiertos en el país y la zona más afectada sigue siendo el distrito portugués de Castelo Branco. En total, 13.000 hectáreas han sido calcinadas desde que se inició el fuego. Una de las zonas más dañadas ha sido Sertã, en el centro del país, lo que ha provocado que los servicios de emergencias se hayan visto obligados a evacuar varias aldeas de la zona. De hecho, el fuego de esa zona es el más intenso que sigue activo sin que los medios hayan podido hacerse con su control.

El país vecino ha pedido refuerzos por las dimensiones de los incendios, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) le esta prestando sus servicios de emergencia lusos. Es la tercera vez que los militares españoles acuden al país vecino en lo que va de mes a causa de la virulencia de los incendios.

Refuerzos desde Zaragoza y León

Ante las dificultades para apagar el fuego, la UME se ha visto obligada a ampliar su dispositivo, por lo que se han sumado en la jornada de hoy otros 100 procedentes de Zaragoza y León. El martes ya se envió un gran despliegue de 116 militares en tierras portuguesas, pertenecientes al Primer y Segundo Batallón de Intervención en Emergencias.

Así mismo, el Ministerio de Defensa ha confirmado que además de los medios terrestres, España también ha enviado a Portugal dos nuevos aviones apagafuegos. Las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire siguen descargando toneladas de agua sobre la zona de incendios, pero los fuegos no cesan, desde el domingo,

La UME cuenta con 12 autobombas y cuatro vehículos nodriza, lo que duplica las ayudas respecto a la jornada de este martes. A esto se le suma la colaboración de los medios humanos sanitarios, una ambulancia con capacidad para soporte vital avanzado, vehículos de apoyo logístico y diversos sistemas de comunicaciones.

Más de 730 bomberos portugueses están concentrados a Sertã, apoyados por 234 vehículos terrestres y una docena de medios aéreos, para conseguir controlar el fuego que se está produciendo en el centro del país.

Fuerte viento

Por otro lado, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha informado de que las previsiones meteorológicas no están siendo favorables. Las temperaturas muy altas dificultan la extinción de los fuegos, todo ello sumado al fuerte viento que azota la zona. Según informan medios portugueses, el fuego se está extendiendo con gran intensidad.

Los incendios en Portugal están siendo persistentes este verano. El pasado 16 de junio, otro centenar de efectivos de la UME actuaron en el grave desastre que se produjo en la localidad de Pedrogao Grande y la pasada semana tuvieron que hacerlo 115 soldados por el fuego producido en Guarda.

Rocío Morales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -