El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha depositado su voto en la polémica votación de este domingo, de la que saldrá una Asamblea Constituyente que reescribirá la constitución. «Quise ser el primer voto», ha declarado Maduro minutos después ante los medios.
Ya cumplí con el #1erVotoPorLaPaz y por la Patria. Vamos todos temprano a votar por el Milagro Constituyente #VenezuelaVotaHoy pic.twitter.com/QIVAAQ7Ify
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de julio de 2017
«El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura», ha dicho antes de continuar con el simbolismo de la fecha escogida para la votación, que coincide con el bautismo de Simón Bolívar (en 1783) y el nombramiento de Hugo Chávez como presidente del país, en el año 2000.
Llego el día de la Patria Constituyente…Vamos Tod@s con Amor y Coraje a Votar y Ganar La Paz y la Independencia de nuestra Amada Venezuela pic.twitter.com/aiyIPXcBOx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de julio de 2017
Pero los simbolismos de Maduro mantienen la brecha abierta en la sociedad venezolana. La oposición no participará en la votación y las protestas que provocó su convocatoria han acumulado ya 109 muertos, centenares de heridos y unos 5.000 heridos. De hecho, solo en las últimas horas al menos tres personas han muerto.
La comunidad internacional también ha mostrado su rechazo a la convocatoria electoral, aunque no termina de dar una respuesta contundente. La Administración Trump asegura que la Constituyente amenaza la democracia en el país, aunque el alto representante que hace estas declaraciones prefiere mantenerse en el anonimato.
PPC