En el año 2014, la Unión Europea cifró en 102 millones las mujeres que habían sufrido acoso sexual, en el Viejo Continente. El estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE también arrojó otros datos muy significativos: 62 millones de mujeres habían sufrido algún tipo de violencia física o sexual, es decir, más de la mitad de las mujeres que en ese momento habitaban en Europa. Otras 80 millones habían sufrido violencia psicológica y 10 millones habían sido privadas de su libertad, incluso dentro de sus propias casas. Este es el último gran estudio realizado a nivel europeo en cuanto al acoso y la violencia machista, pero a buen seguro que a día de hoy estos datos serían aún más escalofriantes debido al 'boom' de las redes sociales.
Tal vez, de entre todos los porcentajes el que más destaque sea el número de mujeres que han sufrido acoso sexual en la Unión Europea, 102 millones. O lo que es lo mismo, el 55% de la población femenina de la Unión Europea. Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta el hecho de que se produjera en el año 2014, cuando las nuevas tecnologías y las redes sociales todavía no se encontraban en pleno auge, algo que sí ocurre ahora. Es precisamente, la irrupción de Facebook, Twitter o Instagram lo que ha influido en el aumento del acoso sexual a la mujer, a través de internet. La red de redes es una herramienta perfecta para muchos hombres que utilizan el anonimato para realizar este tipo de prácticas.
En muchas ocasiones tan sólo hace falta una simple foto de una mujer y una cuenta falsa con un nombre ficticio en Facebook para conseguir en tan sólo una semana más de 200 peticiones de amistad del sexo masculino. Sin lugar ni fecha de nacimiento, ni puesto de trabajo, ni formación académica… sin ningún tipo de referencia personal, sólo una foto de una mujer -a la cual no se la observa ni la cara- es lo suficientemente 'atractivo' para que más de 200 hombres intenten contactar con ella, a través de las redes sociales. Esta simple prueba o cebo viene a demostrar lo plasmado en los distintos estudios realizados sobre el acoso sexual a la mujer, como el realizado en el año 2014 por la Unión Europea.
En relación con esta práctica, el estudio reflejaba que el 11% de las mujeres habían sufrido acoso a través de internet, del email o del teléfono móvil. «Estamos hablando de conductas graves, de mensajes amenazadores, de que se envíen fotos de mujeres violadas y se les diga que se les va a hacer lo mismo. La tecnología va por delante de las leyes y muchos países no cuentan con la regulación adecuada. Es importante que se legisle y que se creen unidades especializadas para perseguir este acoso, igual que se ha hecho con la pornografía infantil», explicaba Blanca Tapia, portavoz de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, durante la presentación del informe encargado por la Unión Europea.
Un acoso real
Fuera de las redes sociales, las mujeres han de soportar cada día los comentarios, en muchas ocasiones machistas, de algunos hombres en la vía pública. Estos comentarios pueden derivar en intimidación e incluso en acoso. Este tipo de acciones fueron ejemplificadas por una usuaria de Twitter que decidió grabar el supuesto acoso de un hombre hacia su persona, el pasado 1 de agosto. Durante el vídeo captado con su propio teléfono móvil y subido después a la red del 'pajarito azul', la mujer muestra cómo se enfrenta a un hombre que reconoce que la ha acosado por la calle llamándole «guapa» y cómo este le contesta menospreciando las quejas de la chica cuando considera que no debería haberla increpado.
El 'tuit' del vídeo iba acompañado de un texto escrito por la propia afectada: «Un tio me estaba acosando por la calle y le he respondido así. Me están temblando las manos para que veáis en que mundo vivimos». El mensaje publicado en la tarde del martes 1 de agosto se hizo en muy pocas horas viral y recibió el apoyo de caras tan conocidas como la actriz, Leticia Dolera.
LA CALLE Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS Y SI NO ES POR CONSENSO, QUE SEA POR ASALTO.
Gracias @Greendryad por tu valentía. https://t.co/yuFENmQjUU
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 2 de agosto de 2017
Ante la magnitud mediática que adquirió el 'tuit' -contaba con más de 20.000 'retuits'- la autora del mismo decidió retirarlo al día siguiente porque «ya había tenido la difusión suficiente». De todos modos, antes de eliminarlo, la afectada también afirmó haber sido acosada cuando tenía 13 años de edad.
Cuando tenía 13 años un hombre hizo que me acercara a su furgoneta para empezar a masturbarse delante de mí y luego perseguirme
— cabra de los montes (@Greendryad) 2 de agosto de 2017
No tuve el valor de enfrentarme a él, solo de vivir con miedo cada vez que salía a MI BARRIO, me daba terror andar sola por la calle
— cabra de los montes (@Greendryad) 2 de agosto de 2017
Ese hombre ahora está en la cárcel. Por acosar a chicas que están igual de hartas que yo de la justificación de este acoso continuo
— cabra de los montes (@Greendryad) 2 de agosto de 2017
De momento, se desconoce si las autoridades han tomado alguna acción legal contra el presunto autor del acoso, pero lo cierto es que desde hace un par de años la legislación se ha endurecido para castigar este tipo de comportamientos, también en las redes sociales.
Carlos Lospitao