El pasado domingo un ingeniero perteneciente a la multinacional compartió una carta en el portal Gizmodo que va en contra de las iniciativas de diversidad en Google. Este escrito consiguió, en tiempo récord, indignar a la prensa estadounidense que lo calificaron de “machista” y “sexista”.
El autor de la carta, James Damore, ha sido despedido tras hacer pública la carta a través de un correo interno de la compañía. En el escrito podían leerse frases como «la distribución de preferencias y habilidades de hombres y mujeres difieren en parte a causas biológicas y estas diferencias pueden explicar por qué no vemos una representación igual de mujeres en tecnología y liderazgo». Las mujeres “son neuróticas y presentan más ansiedad y menor tolerancia al estrés. (…) Ellas están más inclinadas hacia los sentimientos», son «más inestables» fueron solo algunas de las declaraciones que recogía el empleado en su escrito.
Debido a esta polémica, el máximo responsable de Google, Sundar Pichai, envió un mensaje a toda la empresa en el que se separa de la opinión de su empleado. En el comunicado, explica que este comportamiento viola el código de conducta de la compañía. “Ha cruzado una línea al dar cabida a estereotipos de género en nuestro espacio de trabajo”, declaraba el directivo. «Partes de la nota violan nuestro Código de Conducta y cruzan perjudicialmente la línea en lo referente a nuestros avances en estereotipos de género en nuestro lugar de trabajo», apostillaba Pichai.
Además, la vicepresidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, ha escrito una carta en respuesta a las declaraciones de Damore. En ella añade que el informe del ingeniero «adelantó suposiciones incorrectas sobre el género» y que «éste no es un punto de vista que la empresa o yo respaldemos, promovamos ni alentemos» añadió la vicepresidenta.
Por otra parte, Damore no está nada de acuerdo con la decisión tomada por la directiva de Google y, además, ha comunicado que está explorando todos los recursos legales ante esta situación. Por el momento, el trabajador ya ha intentado evitar su despido apelando a la ley, incluso ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) acusando a la alta gerencia de Google de intentar avergonzarlo.
Rocío Morales