Cada vez más estudiantes deciden realizar un intercambio durante sus estudios de grado y de posgrado. La beca más conocida a nivel europeo cumple 30 años.
El origen de esta reconocida institución tuvo lugar en 1987, y su nombre responde a las siglas European Region Action Scheme for the Mobility of University Students. El acrónimo fue creado en honor al filósofo y humanista Erasmo de Roterdam.
Desde sus inicios, España fue uno de los países que utilizó la beca, enviando un total de 95 estudiantes fuera de sus fronteras. Ahora, 30 años después un total de 40.000 jóvenes disfrutarán en el presente curso de esta experiencia de vida y estudiantil.
Según las últimas estadísticas España es el país favorito por excelencia, es el que recibe y envía más estudiantes en los últimos años, lo hace por delante de otros destinos populares como Alemania, Reino Unido, Francia Italia y Polonia.
Además, en el ranking de las 20 primeras universidades de destino elegidas por los estudiantes Erasmus, 10 son universidades españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada; en tercer lugar la Universidad de Valencia y en cuarto lugar la Universidad Complutense de Madrid.
Desde su creación más de 9 millones de personas han podido disfrutar de los diversos programas educativos que ofrece la Unión Europea. Los destinos son de lo más variados, aptos para los diferentes bolsillos, Polonia se ha convertido en los últimos años en uno de los más solicitados por su económico nivel de vida (infinitamente inferior al de España) y su agradable ambiente estudiantil. Ciudades como Gdanks, Varsovia, Cracovia o Poznan estan entre las más solicitadas del país.
Actualmente la institución ofrece muchísimos tipos de beca, el Erasmus +, a nivel europeo, o el Erasmus Mundus, un convenio en la que los estudiantes pueden realizar sus estudios en otro continente, Estados Unidos, Canadá o Sudamérica son algunos de los más solicitados.
Hay que resaltar la importancia que tiene el programa Erasmus+ para España y España para el programa Erasmus+, ya que los programas europeos han contribuido significativamente a la modernización de nuestras instituciones educativas, siendo clave en su proceso de internacionalización.
El Erasmus te cambia la vida
Vivir en un país y conocer a la gente autóctona del lugar, permite descubrir de primera mano todas sus peculiaridades. Muchos afirman que la experiencia Erasmus les cambia la vida. «Es una oportunidad para conocerte a ti misma,saber adaptarte a situaciones desconocidas y conocer a personas que nunca imaginarías», declaraba Aurora una estudiante Erasmus de Poznan (Polonia).
Aumentan las ayudas
En la convocatoria de este 2017, el SEPIE ( Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) ha aumentado un 75% las ayudas a estudiantes de entornos desfavorecidos, que pasan de 100 a 175 euros mensuales.
Rocío Morales