Corea del Norte ha realizado recientemente su sexto ensayo nuclear, el cuarto bajo el mandato de Kim Jong Un. Esta última exhibición de poderío ha sido de una potencia diez veces mayor que la última prueba del mes de septiembre, según ha registrado el Centro de Estudios Geológicos.
Las amenazas de Donald Trump no han echado atrás al régimen, que no tardó en presumir de los hechos acaecidos a través de las pantallas. Ri Chun-hee, una de las presentadoras más reconocidas, ha afirmado que la explosión se ha debido a una bomba de hidrógeno y ha apuntado que sirve “para ser colocada” en un misil intercontinental.
China ha sufrido las consecuencias. La explosión se ha producido en un enclave montañoso que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la provincia de Jilin. De ahí que se hayan registrado dos seísmos, un primero de 6,3 puntos a las 11:30 horas local y un segundo de 4,6 puntos que se produjo ocho minutos después, provocado quizás por el “colapso” del túnel montañoso donde se produjo la explosión.
Estos acontecimientos se han producido un día antes de la inauguración del foro de negocios que precede a la conferencia de las economías emergentes (Brics), acto al que el líder chino Xi Jinping tenía pensado acudir.
A.P.M