Angela Merkel gana sus cuartas elecciones. Ha obtenido el 32% del voto.Estos resultados le permiten alcanzar 246 escaños. Una distancia bastante confortable sobre el SPD de Martin Schulz que apenas habría superado el 20%.y solo alcanza 153 escaños.
Son el segundo peor resultado de su historia para el partido de Merkel, Merkel sufre el desgaste del poder y se queda lejos del 41,5% que logró hace cuatro años.
El electorado alemán ha castigado la gestión de la Gran Coalición (formada por los socialistas y los democristianos) que ha liderado el país durante tres mandatos seguidos. Respecto a los comicios de 2013, los dos partidos principales registran pérdidas históricas. La Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pierden 8,6 puntos, mientras que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schulz bajó 4,9 puntos.
La crisis de los refugiados y la apertura de fronteras a la inmigración ha castigado a los líderes alemanes.
De hecho, un estudio de Infratet dimap informa que no solo de la abstención (1,2 millones de votos).se ha alimentado el AfD; 1.070.000 de votos proceden dede Merkel; y en tercer lugar 500.000 votos, proceden del SPD.
En su primera intervención tras conocerse estos primeros datos, Merkel reconoció que los 12 años en el poder han calado en los electores y citó al partido extremista “Queremos recuperar a los votantes de AfD”
La complejidad del sistema electoral alemán hace prematuro evaluar cual de las posibles coaliciones obtendrá los diputados necesarios. EL proceso será largo y no fácil ya que los Socialdemócratas han decidido ser oposición, para evitar que esta pertenezca a los extremistas. Con los datos actuales, solo la llamada alternativa Jamaica (acuerdo con Liberales y Verdes) sería posible.
La mayoría absoluta de la cámara, 355 escaños, solo se alcanzaría con la suma de liberales (80 escaños) y Verdes (67 escaños)
La extrema derecha, senófoba y nazi, AfD ha superado el umbral de entrada en el parlamento y obtenido un 13% en el Bundestag, 94 escaños.
El Partido Liberal, el socio favorito de la coalición de Merkel, espera regresar al parlamento con una participación del 10%, mientras que el Partido Verde gana el 9% y el izquierdista Die Linke un 9%.
Miguel de la Balsa