Desde 1901, el Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, solo 14 de ellos han sido mujeres, Siguiendo la tradición de anunciar un jueves el ganador, este 5 de octubre se ha hecho saber el galardonado del Nobel más esperado, el de literatura. El afortunado ha sido Kazuo Ishiguro, nacido en Japón pero con nacionalidad británica.
JOIN US IN CONGRATULATING KAZUO ISHIGURO!
Just awarded the 2017 #NobelPrize in Literature. pic.twitter.com/IcrfgN2prn— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2017
El premio ha sido comunicado desde Estocolmo y la encargada de desvelar el nombre de quien ha tomado el relevo a Bob Dylan, anterior ganador del Nobel, ha sido la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius. El músico Bob Dylan recibió este título en 2016 por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción.
Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), pero siendo un niño se trasladó a Inglaterra junto con su familia. Su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte cuando él tenía seis años, siendo ciudadano británico a todos los efectos. Se graduó en la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.
En sus novelas, escritas en primera persona, los narradores muestran el fracaso humano. Su técnica permite que estos personajes revelen sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él.
Antes de recibir el Nobel, Ishiguro ha sido ganador de incontables premios, entre ellos el 'Booker', por 'Lo que queda del día', así como la 'Orden de las Artes y las Letras' por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.
El Nobel de Literatura no ha sido el primero en anunciarse, ya que el de Medicina ha sido otorgado a los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo, el de Física a los científicos que trabajan en LIGO, el deterctor de ondas gravitacionales, y el Nobel de Química ha premiado un método para observar la vida privada de las moléculas. Este viernes se concederá el Nobel de la Paz y el próximo lunes se anunciará el último y el más nuevo de todos los galardones, el Nobel de Economía.
Paula Faraldo