Esta misma semana, la primera ministra inglesa, Theresa May, se sumaba a las denuncias del ministro español Dastis. La semana anterior era Holanda la que se había sumado a las denuncias alemanas. Un sinfín de quejas que son despreciadas por los responsables rusos, cómplices sim embargo, de buena parte de las prácticas denunciadas.
Los portavoces autorizados
La conocida portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, que amenazó a España con consecuencias por sus denuncias, es una de los apologistas más descaradas del régimen de Putin. Durante una de sus apariciones, al final del mes de octubre, hizo una famosa observación: “es alucinante ver las fotografías sobre como agasajaron a Bin Laden en la Casa Blanca».
Эти бородатые фейки продолжают нас удивлять. Читайте наш еженедельный Обзор дезинформации #DisinfoReview https://t.co/PRjP8I04rX pic.twitter.com/AuBsPidG58
— EU Mythbusters (@EUvsDisinfo) 10 de noviembre de 2017
Las irrefutables pruebas del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa ruso suele difundir pruebas de las operaciones militares de la OTAN en las fronteras rusas. Entre las últimas difundidas se encuentra las de un conocido video juego:
Russia's Ministry of Defence and state-controlled TV caught using computer game screenshots as «proof». Preview of tomorrow's #DisinfoReview https://t.co/NDhLN77oE9
— EU Mythbusters (@EUvsDisinfo) 15 de noviembre de 2017
La desinformación sobre valores europeos
Una de las circunstancias que las autoridades europeas valoran con mayor trascendencia estratégica son aquellas que no tienen tanto que ver con desinformaciones que pueden ser identificadas o denunciadas, sino con la extensión en Rusia de ideas falsas sobre el modo de vida europeo o los comportamientos sociales. Puede observarse aquí, como se denuncia que «miles de mujeres son violadas todos los días en Bruselas»
Thousands of women raped in the streets of Brussels every day? No, not really. This and other disinfo about #Belgium: watch & share! pic.twitter.com/0pw8sGnpVI
— EU Mythbusters (@EUvsDisinfo) 15 de octubre de 2017
Puede leerse o escuchaarse en informativos rusos cosas como que el Consejo de Europa es un «parque gay»
«You’ve got to be a masochist to go to the Council of Europe,» Russian TV says. «Or to watch Russian TV», we say. https://t.co/htOZlK64HY
— EU Mythbusters (@EUvsDisinfo) 13 de octubre de 2017
El papel de Russia Today y Sputnik
Son los dos buques insignia de la información rusa en el exterior. Se presentan en Europa como una fuente de información alternativa. Sin embargo, debe saberse que estos medios no son independientes: Sputnik es producto de un decreto presidencial y RT está completameente financiada por el gobierno ruso
Tampoco tienen vocación de imparcialidad: «El período del periodismo imparcial ha terminado. La objetividad es un mito «, ha declarado el director ejecutivo y editor Dmitry Kiselyov ante el personal de Sputnik .
Las administraciones, tanto de RT como de Sputnik, reciben instrucciones semanales del Kremlin. Estas instrucciones incluyen pautas sobre narrativas políticas, qué se debe cubrir y de quién no se debe hablar.
La función de los bots
Los Bots – cuentas de redes sociales automatizadas que se hacen pasar por personas reales – tienen una gran presencia en plataformas como Twitter. Se cuentan por millones; las redes individuales pueden contar medio millón de cuentas vinculadas.
Estos bots pueden distorsionar seriamente el debate, especialmente cuando trabajan juntos. Se pueden usar para crear una tendencia de frase o hashtag, como se ha ilustrado aquí en @DFRLab; se pueden usar para amplificar o atacar un mensaje o artículo; se pueden usar para hostigar a otros usuarios.
This looks like a sleeper account, repurposed around 5 November to start pretending it had a link to Anonymous. pic.twitter.com/NWJ7W5XCv2
— Ben Nimmo (@benimmo) 16 de noviembre de 2017
La factoría de Troles
Internet Research Agency (IRA) es una de las fábricas rusa de Troles responsable del contenido visto por 126 millones de estadounidenses, en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos: elecciones en las que solo votaron 120 millones. Es la fábrica que, además, se encarga de la desinformación sobre Ucrania,
La factoría está instalada en un edificio de hormigón de cuatro pisos en la calle Savushkina de San Petersburgo, de cuya vinculación al gobierno ruso no se duda. Este mismo mes de Noviembre, Facebook reconoció ante el Congreso de los Estados Unidos que había vinculado 80,000 piezas a la agencia, y Twitter proporcionó al Comité de Inteligencia del Senado con casi 3,000 cuentas vinculadas al IRA.
Kremlin propaganda outlet Sputnik quoted the troll-factory account in many languages. pic.twitter.com/YzQ9TigMHH
— Ben Nimmo (@benimmo) 14 de noviembre de 2017
Cataluña, cuentas zombis y desinformación
El profesor Javier Lesaca de la Universidad George Washington en los Estados Unidos analizó más de cinco millones de mensajes compartidos en redes sociales de RT y el Sputnik ,entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. De esos mensajes, el 30% eran anónimos y estaban dedicados a difundir el contenido de estas organizaciones de noticias. Solo el 3% eran perfiles reales. El resto eran robots.
Varios medios de comunicación rusos han publicado historias de Cataluña que el “Stratcom” de la UE califica de falsas.
El sitio web PolitExpert escribió un artículo sobre cómo la declaración de independencia catalana y el conflicto en Ucrania fueron parte de un plan de los»poderes globales» para preparar el terreno para una guerra en Europa.
La versión en español de Sputnik, afirmó que en las Islas Baleares también había sido convocada un Referéndun sobre la independencia.
El Brexit
El 15 de noviembre, el periódico Times informó de un estudio que revelaba que más de 156,000 cuentas de Twitter rusas habían twitteado masivamente sobre el Brexit en los días previos al referéndum de junio de 2016.
Según estudios de la Universidad de Swansea y la Universidad de California, Berkeley, las cuentas publicaron más de 45,000 tweets sobre Brexit en las 48 horas anteriores a la votación.
La universidad de Edimburgo identificó 399 cuentas de Twitter falsas operadas por la citada fábrica de trolls con sede en San Petersburgo.
Holanda
«Holanda está siendo «monitoreada» por los servicios de seguridad rusos, entre otros, declaró la ministra Ollongren a los parlamentarios holandeses. Las empresas holandesas, según el Ministerio de Exteriores, están siendo blanco de ciberataques rusos. A principios de este año, el servicio de seguridad holandés AIVD señalaba en su informe anual que se había hecho habitual lidiar con ataques digitales y clandestinos para influir en las políticas holandesas, principalmente desde Rusia.