Las esperanzas se desvanecen. El último comunicado de la Armada argentina sobre la situación del submarino ARA “San Juan” hacen temer lo peor a las familias de los 44 tripulantes. El mar se llevó el submarino que dejó un rastro sonoro el día que se perdió su pista. Fue el pasado miércoles 15 de noviembre. Sin embargo, el dato se confirmó este mismo jueves.
La “anomalía hidroacústica” fue “un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”
Una semana
Es el tiempo que se ha tardado en comprobar y contar los hechos acaecidos en el submarino, después de la implicación de diez países – 25 barcos y 10 aviones –. Desde la Armada argentina, el portavoz Enrique Balbi confirmó que habían recibido la información este miércoles; sin embargo, desde EEUU y un organismo dependiente de la ONU sí se notaron “ruidos anormales en la zona” el mismo día de su desaparición.
En un comunicado, Balbi señaló que el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, había comunicado al Gobierno que la “anomalía hidroacústica” a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km y registrada el día de la desaparición del submarino en la última zona donde se detectó actividad, fue “un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.
Comunicado oficial de la #ArmadaArgentina sobre el operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/rLnb1PSwRQ
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 23 de noviembre de 2017
Tras las últimas noticias, las familias de los desaparecidos se han indignado. Muchos de ellos se han posicionado contra los militares convencidos de que conocían la situación desde el principio. “Están todos muertos, mataron a mi hermano”, gritó desde el automóvil, sin identificarse, un familiar furioso. Las familias también culparon a la Armada por dejar que los tripulantes navegaran en un buque de 1985, revisado por última vez hace dos años. Muchos de ellos han escrito mensajes de agradecimiento, críticas o de despedidas a través de sus redes sociales.
ADIÓS AMOR.
— ♔JESICA GOPAR♔ (@JEKOGOPAR) 23 de noviembre de 2017
Posible crisis política
El caso del submarino ha tocado a la puerta de una crisis política en Argentina. Durante los últimos días ha habido tensiones entre el Gobierno de Mauricio Macri y la cúpula militar. Además, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró por la prensa de la desaparición del ARA “San Juan”. El propio ministro habría iniciado 40 sumarios en la Armada para determinar responsabilidades por la pérdida del submarino. Según informaciones del diario Clarín de Argentina, se tratarían de las primeras decisiones del gobierno debido a “negligencias” e informaciones “ocultadas” por parte de la Armada en relación a los hechos.
Desde el Ministerio de Defensa español han querido mandar “todo el apoyo y cariño a los familiares, amigos y a todos los argentinos” tras la desaparición del submarino en el que se encontraban 44 tripulantes.
En estos momentos de dolor por las noticias recibidas alrededor de la desaparición del ARA San Juan queremos enviar todo nuestro apoyo y cariño a los familiares, amigos y a todos los argentinos. pic.twitter.com/f7NYrqnbGx
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 23 de noviembre de 2017
Marta Martín Gómez