Las lluvias torrenciales que han asolado Japón desde el pasado jueves, han provocado a su paso corrimientos de tierra e inundaciones, especialmente graves en Hiroshima y Ehime. En estas zonas son varias las poblaciones que han quedado completamente aisladas; además de devastar miles de viviendas.
Según datos ofrecidos por el Gobierno asciende a más de 200 la cifra de víctimas mortales que han dejado las lluvias en el centro y el sudoeste de Japón; en rueda de prensa, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, declaraba que la mayoría de los fallecidos se contabilizan en las prefecturas de Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste). Mientras tanto, continúa la búsqueda de muchos desaparecidos.
Los medios de comunicación nacionales contabilizan el número de personas que aún están desaparecidas se cuenta por decenas, a partir de los datos que facilitan las autoridades locales de las diferentes regiones afectadas.
Desde las redes, también están muy pendientes de lo que va ocurriendo, InfoEmergencias publicaba esto en su cuenta de Twitter:
Inundaciones #Japón: Zonas aún inundadas, carreteras cortadas, poblaciones aisladas y desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad es el escenario que afrontan los equipos de emergencias. El Secretario General de la #ONU ha ofrecido ayuda pic.twitter.com/2WT6xKlhKB
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 13 de julio de 2018
Las precipitaciones han causado desbordamientos de ríos (inundando poblaciones enteras), el agua llegó a alcanzar tres metros de altura en algunos puntos, y esto provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes y otras muchas infraestructuras.
En la mañana del miércoles, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se desplazó a Okayama (donde han muerto medio centenar de personas en diversos accidentes relacionados con las lluvias e inundaciones) a bordo de un helicóptero de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para observar las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos así como de asistencia a los afectados por la catástrofe.
Esta semana estaba previsto que el líder conservador japonés realizara una gira que ya estaba prevista por Europa y Oriente Medio, pero en vista de los acontecimientos, ha sido cancelada. El plan es que Abe visite también las prefecturas de Hiroshima (donde se ha registrado la cifra más alta de fallecidos), y de Ehime.
Según informa la cadena estatal NHK, a última hora del martes, cerca de 83.000 personas aún se encontraban evacuadas en refugios temporales. Además, 255.000 ciudadanos se encuentran sin suministro de agua corriente.
En algunos puntos las lluvias dejaron más de 1.600 milímetros acumulados, y una cifra de muertes muy elevada, considerándose el peor desastre natural de este tipo visto en los últimos 36 años.
Redacción