La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID prevé conceder 300.000 euros a ACNUR para el apoyo a los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia y otros 350.000 al Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encarga de dar protección y asistencia nutricional y sanitaria a la población más vulnerable dentro de Venezuela -la única que se financia dentro del país-.
En un comunicado, la AECID ha reconocido este martes que la dotación es inferior a la de años anteriores (1,1 millones en 2017 y 3,1 millones en 2018), pero ha matizado que se trata de una previsión inicial que puede adaptarse a las necesidades de cada crisis en función de su evolución.
También ha explicado que cuenta con mecanismos de actuación de emergencia para hacer frente a un empeoramiento de las condiciones humanitarias, tales como la activación de convenios de emergencia con ONG o del fondo de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja o la concesión directa de subvenciones de carácter humanitario.
Asimismo, ha añadido que dos de los proyectos financiados en 2018 para ayudar a migrantes venezolanos, por valor de 1 millón de euros, acaban de empezar a ejecutarse.
La AECID ha incidido en que desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela el país latinoamericano vive «la mayor crisis humanitaria y migratoria» en décadas.
El 52 % de la población vive en la pobreza extrema, se registra una tasa de 89 muertes violentas por cada 100.000 personas, la mortalidad infantil ha aumentado el 30 %, el 42 % de los productos básicos no están disponibles, tampoco el 70 % del material hospitalario y las medicinas necesarias.
Y más de 2,6 millones de personas han abandonado el país en los últimos años.
Redacción